Boric defiende reuniones de seis ministros en la casa de Pablo Zalaquett
El mandatario dijo que "no ha habido incumplimiento a la ley (de Lobby) y que "mi mandato va a seguir siendo siempre dialogar hasta que duela".
Matías Gatica Lindsay
El Presidente Gabriel Boric defendió ayer las reuniones que sostuvieron seis de sus ministros en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, lo que ha sido cuestionado debido a que no fueron registradas como lo establece la ley de Lobby.
Una investigación de Ciper reveló la semana pasada que los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvieron una reunión con empresarios del salmón en la casa del exjefe comunal, a la que también acudieron en alguna oportunidad los secretarios de Estado, Alberto van Klaveren (RR.EE.), Carolina Tohá (Interior), Jeannete Jara (Trabajo) y Esteban Valenzuela (Agricultura).
Esto generó cuestionamientos por parte de la oposición y algunos diputados oficialistas, quienes solicitaron que los ministros acudan al Congreso a dar explicaciones.
Pese a ello, ayer Boric dijo que "acá no ha habido ningún incumplimiento de ley y el mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno, es que se reúnan con todas las actorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile (...) Mi mandato va a seguir siendo siempre negociar hasta que duela".
"El estándar tiene que ser cumplir la ley" y en ello" nadie se puede exceptuar para no hacerlo y cuando la ley se incumple, tienen que establecerse las sanciones que corresponden", agregó el Presidente.
Sobre este tema, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que "uno puede tener opiniones de lo que debería cambiar en la ley (de Lobby), o si la ley es suficientemente estricta, pero lo que obliga a registrar por lobby, son las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de una autoridad (...) Ninguna de estas reuniones tuvo por objeto incidir en una decisión de las autoridades".
El presidente de la Comisión Investigadora de Robo de Salmones, el diputado RN, Mauro González, dijo a este medio que "al parecer estamos ante una práctica habitual de este gobierno, que lamentablemente solo afecta la confianza en las autoridades y creo que es una falta a la transparencia".