Justicia notifica desalojo del mega campamento del cerro Centinela
Receptor judicial dejó copias de la resolución en viviendas de la toma, con lo que se notificó la sentencia "a la totalidad de los ocupantes" del predio que ya anunciaron protestas.
"Siendo indispensable para la adecuada resolución del asunto, notifíquese nuevamente la sentencia apelada a la totalidad los ocupantes del inmueble ordenado restituir, así como la presente resolución, mediante la fijación de una cédula de la primera, y copia íntegra de la segunda, al menos en tres sectores visibles de la propiedad".
Esta es una parte de la resolución, dada a conocer en el oficio número 93700 de la Corte Suprema, del 21 de noviembre de 2023, que encendió las luces de alerta y prendió todas las alarmas entre los ocupantes del megacampamento del cerro Centinela de San Antonio que, a través de su presidenta y vocera Karina Ayala, advirtieron que saldrán a las calles a defenderse del desalojo.
La notificación del exhorto (un exhorto en la ley chilena es un documento mediante el cual un tribunal solicita a otro tribunal, generalmente ubicado en una jurisdicción diferente, que realice ciertos actos procesales), apareció pegada en algunas casas de la toma, con la fecha a mano alzada del 4 de enero de 2024 y la firma del receptor judicial Juan Bustos Ibarra, por lo que se da por notificados, tanto a la persona que fue demandada, como a "la totalidad de los ocupantes" de la decisión de la justicia de desalojar el predio.
A la calle
Una vez conocidos estos hechos nuestro diario tomó contacto con Karina Ayala, presidenta de la organización Nuevos Aires de San Antonio, que representa a más de 4 mil familias de la toma del cerro Centinela de San Antonio, quien lo primero que comentó fue que "ese documento llegó ayer (jueves) al cerro, estaba botado en distintos lugares y llamé a la delegada Caroline Sireau y no tenía idea, tampoco el Serviu, y esto lo único que hace es generar una situación muy grave en el campamento porque los vecinos están descontrolados, no quieren seguir esperando que el Estado les dé una solución".
"Ya no hay paso atrás con este tema y la única solución es que intervenga el Gobierno, pero ellos ya demostraron que no quieren resolver este problema porque dicen que tienen que hacer el diagnóstico socio territorial y se comprometieron a tenerlo listo en abril, pero con todo lo que está pasando no creo que lleguemos a abril porque por un lado está la justicia que está haciendo lo que tiene que hacer y por otro lado está el Gobierno con sus mesas de trabajo que no resuelven nada. Entonces los vecinos se van a volcar a las calles y nosotros como dirigentas los vamos a apoyar porque la gente va a defender sus casas", dijo con evidente preocupación Karina Ayala.
La dirigenta agregó que "siempre dicen que no se puede sacar a tanta gente del cerro, pero pueden sacar tanta gente, el desalojo se puede hacer y por eso los vecinos están por salir a la calle y siendo ese el panorama lo que se viene se ve muy feo. Empezamos el año con el pie izquierdo y a nombre de los vecinos le damos gracias al Gobierno por sus "mesitas" que no han dado ninguna solución a la emergencia que estamos viviendo con esta orden de desalojo y es urgente que el ministro Montes venga y vea la realidad de las familias que viven en este lugar y le diga a estas miles de familias que las van a desalojar"
Serviu responde
Consultado sobre este tema por Diario El Líder de San Antonio, el director regional de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe dijo que "hay que recordar que el desalojo fue solicitado por los dueños del terreno y de ellos dependen estas acciones legales".
En lo que compete a labor del servicio, el director del Serviu explicó que "estamos en proceso del desarrollo de las distintas etapas del catastro que se debe aplicar en el macro campamento "Centinela", en el sector de Bellavista. Como ya lo hemos mencionado en reiteradas oportunidades, este instrumento (catastro) permitirá contar con la información actualizada y una radiografía clara de quiénes viven ahí, cuántas familias son y si cumplen los requisitos que establece el Minvu para ser sujeto de beneficios estatales, en el área de la vivienda".
"Para la encuesta del catastro ya está adjudicada la empresa y en los próximos días, estará lista la resolución. Una vez que eso suceda se debe presentar la empresa con el equipo de asentamientos precarios de Serviu y definir la estrategia de intervención (…) de forma permanente hemos establecido una coordinación y comunicación con las dirigencias de estos campamentos, donde se les ha informado oportunamente de la labor de Serviu".
La situación parece empeorar con la noticia de que el dueño del terreno está avanzando con los trámites de desalojo.
Así las cosas, la situación en el cerro Centinela es crítica toda vez que, según fuentes de nuestro diario allegadas a este tema, los propietarios del terreno ya habrían realizado trámites para agilizar el desalojo.
"Ya no hay paso atrás con este tema y la única solución es que intervenga el Gobierno, pero ya demostraron que no quieren resolver este problema",
Karina Ayala