Arrestan a maestro por responsabilidad en incendio forestal en Santo Domingo
Carabineros detuvo al hombre de 31 años que generó, por falta de resguardos, el siniestro en el sector de Campo Alegre que consumió 5,8 hectáreas. Fue formalizado.
El pasado miércoles en la tarde se desató un incendio forestal que amenazó con llegar a viviendas del sector rural de Campo Alegre, comuna de Santo Domingo, lo que generó un gran despliegue para su combate.
Y junto a las labores del personal de emergencias efectuadas en el lugar, funcionarios de la Subcomisaría de Carabineros de Santo Domingo realizaron diligencias para determinar el origen del siniestro. Esto luego que se denunciara que cerca del lugar se estaban desarrollando unas obras con uso de herramientas.
Al ir a inspeccionar al sector, donde habría comenzado el incendio, encontraron a un individuo que estaba trabajado en la instalación de paneles solar, para lo que usaba un esmeril eléctrico, que arroja chispas incandescentes, y varias líneas de alargadores.
En el lugar hallaron un rastro de pastizales quemados que daban cuenta que ahí partió el siniestro y donde el obrero no había tomado ningún tipo de resguardo para evitar un incendio.
Carabineros arrestaron en el lugar al trabajador de 31 años por su responsabilidad en el delito de incendio con peligro para las personas.
Formalización
El treintañero, quien no tiene residencia en el sitio del suceso, fue formalizado por el fiscal Santiago Polanco en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde se le sindicó como autor del citado ilícito consumado.
En la instancia se expuso que el siniestro ocurrió por la falta de resguardo del imputado al operar las herramientas.
Según informaron del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) debido al incendio se consumieron 5.8 hectáreas de pastizales, matorrales, eucaliptos y pino. Además se utilizaron diversos medios para su combate, como tres avionetas, tres helicópteros y cuatro brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Además se trasladaron hasta Santo Domingo voluntarios de todos los cuerpos de Bomberos de la provincia, junto a dos camiones aljibes municipales de "Las Rocas". El incendio fue extinto la madrugada del jueves, antes que afectara a viviendas del lugar.
Tras la audiencia, el juez Cristian Zubieta dictaminó que el detenido fuera dejado en libertad, quedando con la medida cautelar de prohibición de salir del país durante los 60 días que se fijaron para la investigación.
Este es el primer individuo que es formalizado en esta temporada de incendios forestales, que ya han afectado a otros sectores rurales de Santo Domingo y de San Antonio desde noviembre pasado.
5.8 hectáreas de pastizales fueron consumidas por el incendio forestal ocurrido este miércoles.