Auditoría fijó en $25 millones el dinero perdido en asociación de municipalidades
Organismo presentó una denuncia en la fiscalía para que investigue el caso.
La auditoría interna que realizó la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio determinó el monto de dinero que desapareció desde las cuentas bancarias del organismo que aglutina a los gobiernos comunales del litoral.
Cuando se conoció el caso, a mediados de noviembre del año pasado, la Ampsa reconoció irregularidades en las arcas de la institución.
"A través de controles internos se detectaron irregularidades administrativas, lo que generó la renuncia a su cargo del secretario ejecutivo de la asociación (Francisco Vásquez), a contar del 4 de noviembre", comunicó en esa oportunidad la asociación.
Cuando se destapó el caso los alcaldes solicitaron una auditoría interna para determinar los montos que faltaban. Los resultados de esta investigación ya fueron entregados, como ayer lo reconoció el alcalde de El Quisco y presidente de Ampsa, José Jofré.
"Nos entregaron la auditoría interna y la decisión que se tomó, que era el acuerdo que teníamos todos los alcaldes, era interponer una denuncia en la fiscalía y eso ya se hizo, luego de esta auditoría al secretario ejecutivo", informó el jefe comunal.
El alcalde Jofré precisó que "el caso se deriva a la fiscalía para que determine cuánto es el dinero, pero hasta aquí es un monto de 25 millones de pesos, pero se tiene que esclarecer en la investigación".
Responsabilidades
Sobre las responsabilidades José Jofré no quiso adelantar juicios, pero sí declaró que "el secretario ejecutivo le hizo una petición al directorio de Ampsa para que lo reciba y lo vamos a recibir, para que aclare la auditoría. Toda persona tiene derecho a apelar".
La tarde del jueves, cuatro de los seis alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio se reunieron para abordar este y otros temas. Faltaron los jefes comunales de Cartagena y Algarrobo.
El alcalde José Jofré al respecto de este lío de dinero recalcó que "esto es tema de un funcionario que hizo un mal uso, que esto corra por las vías que correspondan y si dentro de esto que es la denuncia, tenemos que poner una querella, lo veremos en su momento. Lo importante era presentarlo, y si la persona que hizo mal uso o hizo algo incorrecto, tomaremos las acciones que correspondan, pero como lo dije todos tienen derecho a defender su inocencia".
José Jofré dijo que aún no se nombra un nuevo secretario ejecutivo y que se trabaja en medidas para fiscalizar el manejo de dinero al interior de la asociación.
Francisco Vásquez renunció a su cargo esgrimiendo razones de salud. El pasado 8 de noviembre fue sometido a una operación al corazón. Por esta razón no emitió declaraciones en ese momento, pues dijo que estaba en recuperación. Diario El Líder trató de contactarlo ayer, pero no respondió.
Renuncia
La concejala de El Quisco, Rosa María Leal, quien solicitó más antecedentes del caso en noviembre pasado al alcalde de su comuna en el concejo municipal, ayer se mostró sorprendida por el resultado de la auditoría. "Aunque haya sido un peso, nosotros aprobamos esas platas, que se supone eran para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia. Es lamentable".
La edil llamó a "hacer las denuncias y tomar las acciones legales correspondientes, que se debieron hacer en su momento. Un funcionario público cuando intuye que existe una situación que no corresponde de inmediato tiene que denunciar".
La concejala anticipó que "buscarán responsabilidades administrativas, políticas y jurídicas para que esto se esclarezca y las personas responsables asuman".
Sobre el monto que no está la concejala comentó que "las cuotas de los municipios son bajas, unos tres millones al año, más cuotas adicionales que se aprobaron en concejo, prácticamente es todo el dinero que había".
Rosa María Leal cuestionó además la administración de las cuentas. "¿Quién le dio poder para mover dinero sin requerir la firma de otra persona?. Por eso creo que hay que pedir la renuncia del presidente de la asociación, porque tiene que asumir su responsabilidad".