Hasta botellas de whisky tratan de ingresar a playas en coolers
Fiscalizaciones están a cargo de equipos de Seguridad Ciudadana de las comunas junto a la Armada.
Después del primer fin de semana del verano 2024 circularon por redes sociales imágenes de fiscalizaciones en playas de la provincia de San Antonio a los coolers que portan turistas para pasar la tarde en las playas del Litoral de los Poetas.
Los visitantes a nuestras costas no solo llevaban agua, bebidas o jugos para hidratarse después del baño, también transportaban en los contenedores cervezas, ron y hasta botellas de whisky.
Seguridad Pública de Algarrobo dejó algunas de estas postales en sus redes, para advertir a los turistas, ya que como lo advierte la Armada la ley 19.925 prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público, como las playas.
Esta institución y los equipos de Seguridad Pública de las comunas costeras tienen la tarea de fiscalizar el contenido de los coolers.
En el caso de Algarrobo, como la playa El Canelo tiene un solo ingreso, la tarea se hace más sencilla. "La mayoría de la gente reacciona bien cuando se les hace la advertencia y se devuelven a dejar lo que traen a sus autos, otros no tanto y es más problemático", contó un funcionario municipal.
En otros puntos de la provincia la fiscalización se torna más compleja.
"El ingreso a la playa de El Quisco es por todos lados, entonces es más difícil fiscalizar, nuestra playa es abierta", puntualizó el director de Seguridad Pública de la comuna, Franco Moraga, quien recordó que aparte de no beber alcohol, tampoco se puede fumar en las playas ni escuchar música con parlantes a alto volumen.
Aparte de los turistas que tratan de ingresar alcohol, vendedores ambulantes también comercializan este tipo de bebidas en la misma playa.
Para ejecutar la labor, en el caso de El Quisco "ingresamos a la arena solo cuando llega la Armada", explicó Franco Moraga.
Multas
La infracción de la ley 19.925 será sancionada con una multa de hasta una unidad tributaria mensual ($64.666) o una amonestación, cuando aparecieren antecedentes favorables para el infractor.
Como señala la ley "el infractor podrá allanarse a la infracción y consignar de inmediato el 25% del monto máximo de la multa ante el oficial de guardia de la unidad policial, o el suboficial en su caso, quien deberá integrar las sumas pagadas hasta el tercer día en la tesorería municipal o en la entidad recaudadora con la que haya celebrado convenio la municipalidad".
En otras comunas turísticas del país, no solo se prohíbe el consumo de alcohol en las playas.
A través de ordenanzas municipios como Zapallar, Puchuncaví, Antofagasta y Quinchao apuntan a una mejor fiscalización de las leyes e incluso a implementar nuevas reglas, sanciones y multas que pueden llegar hasta las 5 UTM.
La prohibición de quitasoles con publicidad, ingreso de mascotas, ruidos molestos, cabalgata, entre otros, son solo algunas de las restricciones que se pueden contemplar en diversas playas de Chile.
64 mil 666 pesos, es decir una UTM, puede ser la multa por beber alcohol en una playa.