PDI allanó una bodega con productos robados de cargamentos portuarios
En una investigación donde ya hay dos detenidos se indaga el millonario robo de contenedores con cargamentos para tiendas de retail. El fin de semana se recuperaron $13 millones en especies desde un acopio clandestino
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la PDI de San Antonio culminaron una investigación por hurto agravado del robo de especies desde contenedores por una suma superior a los 43 millones de pesos.
De acuerdo con los datos de la diligencia los funcionarios policiales realizaron un acucioso trabajo investigativo por el delito de hurto agravado que afectó a una empresa transportista que trasladaba desde el puerto de San Antonio un contenedor con toallas húmedas, cargamento avaluado en unos 30 millones de pesos, que fue sustraído en el trayecto desde un recinto portuario hacia su destino en Santiago.
En horas de la madrugada del jueves pasado, se logró la detención del chofer del camión, identificado como J.E.C.J., chileno, de 41 años, por su participación directa en el ilícito indagado y recuperando una parte minoritaria de la carga que había sido robada.
Bodega clandestina
Luego que el chofer fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, durante el fin de semana se logró acreditar la existencia de un galpón, ubicado en el sector de San Juan de la comuna de San Antonio, que era ocupado para el acopio de mercancías producto de este tipo de delitos.
De hecho, este lugar ya había sido investigado por delitos de similares características, razón por la cual el equipo investigativo, procedió a solicitar, a través del fiscal de turno del Ministerio Público una orden de entrada y registro judicial al depósito.
Millonario decomiso
Fue así como durante la jornada del domingo un equipo de detectives de la Bicrim San Antonio, ubicaron una importante cantidad de especies avaluadas en 13 millones de pesos, correspondientes a escaleras de ático, pañales de adultos, toallas húmedas, prendas de vestir de retail, entre otras, las cuales fueron incautadas durante el operativo policial.
"Por lo anterior, se procedió a la detención de la encargada, de iniciales P.A.T.A. de nacionalidad chilena, 23 años de edad, quien no pudo acreditar el dominio ni procedencia de las especies de interés policial, de tal modo que fue trasladada hasta las instalaciones de la PDI., a objeto de ser puesta a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio por su responsabilidad como autora material en el delito de receptación", explicó el subprefecto César Olguín Lezana, jefe de la Brigada de Investigación Criminal San Antonio.
"Cabe hacer presente que se logró establecer que la totalidad de las especies incautadas se relacionan a delitos ocurridos en la comuna de San Antonio, los cuales tienen un denominador común que corresponde a la sustracción de contenedores en trayecto desde los recintos portuarios hacia los clientes o destinos finales, que a través de diversos mecanismos son sustraídos, parte de la carga o su totalidad, con el objetivo de ser reducidos en el comercio informal a un bajo precio", explicó el jefe policial.
De esta manera con este trabajo investigativo se pudo establecer y aclarar la ocurrencia de cuatro delitos denunciados y con carpetas investigativas en manos del Ministerio Público que afectaron a empresas comerciales y empresas del retail (ventas al por menor).
Sigue la investigación
Además, desde la PDI se informó que continúan las indagaciones por parte de la Bicrim con el objeto de poder dilucidar la existencia de una banda u organización criminal destinada a este tipo de delitos que afecta el negocio del transporte de cargas portuarias.
Todos los antecedentes de estas indagatorias están en poder del Ministerio Público con el fin de continuar con el análisis y las posteriores diligencias a objeto de esclarecer en qué circunstancias fueron sustraídas las especies incautadas desde los contenedores y acopiadas en el depósito clandestino de San Juan.
El subprefecto César Olguín Lezana dijo finalmente que "la PDI hace un llamado a la ciudadanía sanantonina a evitar comprar especies en la vía pública o a través de las redes sociales, con especial atención en aquellas que no se pueda acreditar su procedencia, toda vez que quien adquiere este tipo de productos comete el delito de receptación, el cual está sancionado en nuestra legislación chilena".
43 millones de pesos suman el robo del camión y las especies incautadas en la bodega clandestina de San Juan