Familia narra su angustia por el extravío de perrita en vuelo de Buenos Aires
Cuando se bajaron del avión en el Aeropuerto de Santiago se percataron que Kissie no estaba y que la habían mandado de vuelta a Argentina. Denuncian que tras horas sin respuestas la devolvieron con el canil sucio, sin comida ni agua.
Matías Gatica Lindsay
Horas de angustia y desesperación asegura haber vivido un matrimonio que viajó a Argentina para festejar el Año Nuevo y que en su vuelta a Santiago descubrió que Kissie, su perrita, había sido enviada de vuelta en un vuelo a Buenos Aires. Afirman que su mascota se demoró horas en llegar de vuelta al país y que cuando se la entregaron estaba en malas condiciones.
Cerca de las 12.30 horas del lunes 8 de enero, Daniela Leddy y Pablo Zelada llegaron al aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, junto a su hijo Facundo y a su perrita Kissie.
Luego de más dos horas de vuelo en un avión de la aerolínea Sky, la pareja descendió en el Aeropuerto de Santiago y cuando iban a recoger a su perrita se dieron cuenta de que no estaba, pese a que Pablo asegura que vio cuando la subieron en un canil antes de abordar la nave.
"Esperamos hasta las 20.00 horas, pero la única persona que encontramos era un señor que trabaja para otra empresa, que le presta servicios a Sky, que nos dijo: 'Saben qué, no hay ningún perro en el avión'", dice Daniela, quien cuenta que partió desesperada a las oficinas de Sky, donde no había nadie.
Ante ello, la misma persona le aconsejó a Daniela que llamara al call center de Sky. "Yo me puse a llorar y llamé, no me contestaron y caminamos al aeropuerto nacional, donde hay una oficina de venta de pasajes", relata.
"Llegamos y nos dijeron: 'No sabemos, tiene que llamar al call center'... o que fuera a hablar con la supervisora al otro extremo del aeropuerto. Yo le dije si la podía llamar porque estábamos con las maletas y mi hijo, que tiene un trastorno sensorial, desesperado porque no sabía dónde estaba la Kissie, a lo que me respondió: 'No puedo'".
"Ahí mi marido perdió la paciencia y le empezó a preguntar: '¿Dónde está mi perro''. Y en ese momento (de un golpe) rompió un acrílico sobre un mesón. Llegó la supervisora, llamó a Carabineros y detuvo a mi marido".
Pablo, asegura, estuvo toda la noche en el calabozo y que al día siguiente, luego del control de detención, en el que se decidió que quedara libre, sufrió una crisis asmática y tuvo que acudir a urgencia a tratarse.
Mientras tanto, Daniela aguardaba junto a su hijo en el aeropuerto por una respuesta de la aerolínea. Sostiene que en ese intertanto no le ofrecieron comida y que nadie le daba una solución.
"Lo que me da más rabia es que no tuve siquiera la contención del personal de Sky que me dijera: '¿Sabe? Lo que pasa es que estamos averiguando lo que pasó con su perro'. La única ayuda que tuve fue de pasajeros", afirma.
Apareció kissie
"Recién a las 10 de la noche se acercó una manager del aeropuerto a hablar conmigo y a retarme por lo que hizo mi esposo y me dijo que no me podía atender con ese nivel de violencia y yo le dije que estaba nerviosa, desesperada porque tengo a mi marido detenido, a mi perro perdido y a mi hijo con una crisis".
Daniela agrega que "a las 10:30 de la noche se acercan a decirme que la Kissie llegó con nosotros a Chile, pero que no la bajaron del avión y me dijeron que volvió a Argentina y que iban a pedir que la traigan de vuelta".
"Me dijeron que iba a llegar a las 2 de la mañana, así que fui a dejar a mi hijo donde mis papás y volví al aeropuerto, donde me la entregaron y me dijeron que estaba en buenas condiciones, algo que yo dudo porque estuvo 14 horas encerrada en un canil sin agua, sin comida, con calor. Venía el canil con pipí adentro y hasta hoy no se ha despegado de nosotros".
"Se ha hecho pipí dentro de la casa todos los días, llora cuando nos vamos y mi hijo también quedó muy afectado, ha retrocedido todo lo que había avanzado hasta ahora y no se despega de la Kissie. Nosotros pusimos un reclamo, pero no creo que pase nada con eso".
"Yo puedo entender que estos errores pasan, pero ahí está la diferencia en qué haces tú para enmendar ese error, pero la aerolínea se desentendió de lo que pasó", acusa Daniela, que espera que esto no le ocurra a otras personas que viajen con sus mascotas.
Sobre este hecho, desde Sky dijeron a este medio que "lamentamos lo ocurrido. Fue un hecho puntual que estamos investigando internamente, para tomar las medidas correspondientes para que una situación así no vuelva a suceder. Asimismo, nos comunicaremos con la pasajera lo antes posible para atender este reclamo".