La Rojita Sub 23 cayó ante Perú en un festival de ocasiones de gol perdidas
Pese a ser amplios dominadores y tener al menos cinco oportunidades claras, los de Nicolás Córdova cayeron 0-1 y se complican de entrada en el Preolímpico.
Nicolás Labra G.
Un balde de agua fría en la calurosa ciudad de Valencia, en Venezuela. Dado el trámite del juego, ni los más pesimistas esperaban que la Selección Chilena Sub 23 perdiera en su estreno en el Preolímpico. Pero el fútbol va de goles anotados y no chances desperdiciadas, factor que le pesó demasiado a los dirigidos por Nicolás Córdova, que ya ven cómo se pone cuesta arriba una posible clasificación a la semifinal del torneo tras caer 1-0 ante Perú, el que, en el papel, parecía el rival más abordable del grupo, que espera después por Uruguay, Argentina y Paraguay.
Y es que la Roja tuvo de todo para haberse quedado con los tres puntos en su debut: el control desde el inicio, ocasiones claras y un rival que no desplegó un gran fútbol. Pero el balón no quiso entrar, y en el primer tiempo se acumularon al menos cuatro chances claras. Disparo de César Pérez, un zurdazo de Lucas Assadi rozando el palo izquierdo, un excelente tiro libre de Lucas Cepeda y otras chances de Arriagada y Assadi.
Salió incluso con más ímpetu la Sub 23 y Pérez casi anota al 55', forzando a otra notable estirada del portero Diego Romero. Con Gonzalo Tapia y Damián Pizarro el equipo tuvo incluso más frescura, pero el artillero de Colo Colo volvió a repetir su mayor falencia del 2023 y falló un gol bajo palos con otra buena intervención de Romero.
Lo intentaba la Roja hasta que cayó el gol incaico con una buena jugada individual de Franchesco Flores, que se sacó a Joaquín Gutiérrez y a Pérez y fusiló cruzado a Vicente Reyes para el 1-0, desatando el festejo de José Guillermo del Solar, recordado en Chile por su paso como jugador en Universidad Católica a principios de los noventa y como entrenador en 2007.
Con el marcador en contra, la Selección volvió a fallar en la búsqueda del empate, ante el lamento de Córdova, y desperdició dos cabezazos desviados del defensa Matías Vásquez y Tapia, que ingresó de buena manera en ofensiva. Tras la caída, el plantel tendrá libre en la segunda jornada y se concentra de cara al choque del sábado ante la Uruguay de Marcelo Bielsa.