Dulce y Agraz parte a México: "Tenía que cambiar de entorno"
Luego de desarrollar su carrera por cerca de 10 años en Chile, la cantautora decidió emigrar para buscar nuevas oportunidades. Acá explica su decisión, analiza sus objetivos y el tour con el que se despide del país, y apuesta: "Anhelo que mis canciones lleguen cada vez un poco más lejos".
Ignacio Silva
Para Daniela González el 2023 fue un año que, por encima de otras cosas, dejó una gran certeza: tenía que irse de Chile.
La cantautora penquista, que desde los 16 años es conocida en el circuito musical como Dulce y Agraz, tomó la decisión luego de cerca de una década recorriendo escenarios locales. Entonces su primer impulso fue cruzar la cordillera para ver si ahí encontraba su lugar.
"Fue un proceso bastante largo porque el año pasado yo sabía que quería irme de Chile, sentía que tenía que cambiar un poco de entorno. Me fui a Buenos Aires para tantear terreno a ver si ese era el lugar. Y en octubre fui una semana a México y sucedieron un montón de cosas. En concreto, me fasciné con el público", recuerda ahora la artista, ganadora del Pulsar 2023 a Mejor Cantautora.
El viaje al DF fue definitorio: tras esa aventura González decidió que sería México el lugar donde se radicaría. Desde entonces comenzó un plan que se concretará durante la primera semana de abril, cuando la autora de 'Me reparto en ti' finalmente viaje a su nuevo lugar de residencia.
Antes de eso, se despedirá de Chile con una gira que por ahora contempla paradas en Chillán (27 de enero), Valdivia (2 de febrero), Temuco (3 de febrero) y un show en su natal Concepción, para el cual ya se agotaron todas las entradas.
"Ha sido bien emotivo el proceso en general, porque es como una gran despedida. Es un concierto solista como para fomentar esta intimidad y también porque siento que es una manera de explorar cómo se puede tocar sola. Yo soy la única intérprete del proyecto y es interesante saber cómo se pueden hacer conciertos sola. Bueno, ha sido una mezcla de emociones", resume la cantante.
-¿Piensas que se van a sumar más fechas?
-Sí, de todas formas se viene una segunda parte por Valparaíso, por Santiago, por La Serena, por Antofagasta. Quiero sí o sí pasar por esos lugares. Hay lugares a los que nunca he ido, nunca he ido a Antofagasta, por ejemplo. Quedan fechas por confirmar.
Niñero
Casi como una suerte de buen augurio con su decisión, hace un par de semanas se estrenó en Netflix "El Niñero", una serie mexicana que se ha posicionado dentro de las 10 más vistas de la plataforma en Chile. Entre canciones de artistas como Barry White, Maná y Ximena Sariñana, la producción incluye en su soundtrack 'Quiero que seas tú', un single de Dulce y Agraz estrenado en 2021.
"Eso pasó gracias al trabajo de mi sello, Lanzallamas. Y ha sido muy bacán, mucha gente ha llegado, ha comenzado a escuchar el proyecto, a raíz de eso", comenta la cantante.
Es a ese tipo de oportunidades a los que González apunta cuando revela las razones tras su decisión de emigrar. Aunque, dice, hay más.
"Pensar en que sólo Ciudad de México es del porte de Chile, ya es tremendo. Y siento que también la industria te permite pensarte como un artista más integral e interdisciplinario, porque hay muchos más campos que florecen. Como que lo que entendemos como nicho acá, allá igual es una industria un poco más grande", plantea la cantante.
"Hay más posibilidades de crear en ámbitos no tan mainstream, y eso me parece muy interesante para el desarrollo de un artista, poder sacar ciertos parámetros de éxito con los que uno trabaja, pensando en que en Chile la mayor parte del público de la música consume puro trap. Entonces si trabajas otros géneros, te lo piensas antes de trabajar en esto, pensando que también uno quiere vivir de la música", admite.
-¿Pudiste hablar con otros artistas o productores que ya están allá?
-Sí, bueno, hay hartos chilenos que ya se han ido. Y en octubre empecé el proceso de grabación de un disco con Sebastián Aracena y Felipe Castro, dos productores chilenos que viven allá. Ese también es uno de los proyectos que me motivaron para elegir Ciudad de México como lugar para vivir. Además, hay un grupo allá bien consolidado y un compañerismo muy bonito. Siento que los músicos en Chile somos como un curso que cada tiempo se reúne.
-¿Cuáles dirías que son tus expectativas con esta decisión?
-Mi única expectativa ahora es obtener más libertad en mis canciones, en mi capacidad creativa. Yo sentía que para eso tenía que cambiar de entorno, sentía que acá estamos muy condicionados por la música mainstream y necesitaba un ambiente distinto para poder seguir creando como sin tantas cosas en la cabeza. También obviamente anhelo que mis canciones lleguen cada vez un poco más lejos, que lleguen a quien tengan que llegar.
"En octubre fui una semana a México y sucedieron un montón de cosas. En concreto, me fasciné con el público",
Dulce y Agraz, Cantautora