Tras larga operación de inteligencia policial capturan a peligroso prófugo
La Sección de Investigaciones Policiales de Cartagena dio con el paradero del imputado por robo que registra decenas de anotaciones penales por diversos delitos y sobre quien pesaban dos órdenes de captura vigentes.
Un sujeto de 55 años, identificado como L.A.V.P., fue detenido luego de una intensa operación policial desencadenada por una orden de la fiscalía local de San Antonio que quedó en manos del a Sección de Investigaciones Policiales (SIP), de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena.
La acción se originó a raíz de una investigación por la participación de este individuo en un delito de robo que afectó a un domicilio en la calle Riquelme de la comuna de El Tabo, el 17 de diciembre de 2022.
Tras pasar a control de detención, quedó bajo medidas cautelares de arresto domiciliario y luego de las indagatorias realizadas por los efectivos de la SIP, el Ministerio Público presentó la acusación fiscal contra el imputado, quien fue citado a la respectiva audiencia de preparación de juicio oral, pero nunca se presentó, lo que llevó a la fiscalía a solicitar al Tribunal de Garantía una orden de detención.
La orden fue recepcionada por Carabineros de la SIP que, mediante un análisis del comportamiento delictual, determinaron que el sujeto se encontraba en la Región Metropolitana, viajando esporádicamente a la comuna de El Tabo. Los meses pasaron, y el trabajo de análisis criminal continuó, arrojando resultados cuando la SIP corroboró la presencia del imputado en la comuna balneario.
Carabineros se mantuvo apostado en los terminales de locomoción colectiva, paciente y expectante hasta que finalmente, en horas de la tarde del sábado, se materializó la detención del individuo, quien no logró evadir el asedio policial.
El detenido, que además enfrenta dos órdenes de aprehensión por amenazas simples contra personas, fue puesto en prisión preventiva por mandato judicial, a la espera del juicio oral en su contra.
Historial delictivo
Con un historial delictivo impactante, el detenido registra 57 reiteraciones policiales por delitos que van desde robos en lugares habitados, hurto en locales comerciales, porte de arma cortante punzante, hasta desórdenes, consumo de sustancias ilegales en lugares públicos, violencia intrafamiliar, violación de morada y amenazas simples.
Tras su captura el detenido quedó en prisión preventiva a la espera del cierre del proceso judicial por el robo que se le imputa, pero además debe responder por los cargos de amenazas que también pesan en su contra.
La detención del imputado L.A.V.P. representa un triunfo para las fuerzas policiales, pero también evidencia la necesidad de abordar de manera integral la reincidencia criminal.
57 anotaciones penales por distintos delitos registra el imputado de 55 años que estaba prófugo por robo y otros delitos.