Tragedia: hombre desapareció en el mar por ayudar a un primo que cayó desde las rocas
Argentino David Soto, de 30 años, había llegado el lunes a casa de sus familiares en San Antonio y la intención de tomarse una foto en los roqueríos en la playa Marbella de Santo Domingo desató la fatalidad.
La consternación y la angustia se apoderaron de la playa Marbella de Santo Domingo cuando, a eso de las seis de la tarde de ayer, tres primos que quisieron tomarse una fotografía sobre los roqueríos se convirtieron en protagonistas de una tragedia marcada por una concatenación de eventos desafortunados que terminaron con uno de ellos hospitalizado con lesiones de gravedad y otro desaparecido en el mar.
En el mismo lugar del hecho, el sanantonino Gerardo Celis, con domicilio en el sector Cristo Rey de Llolleo, relató a nuestro diario que "el accidente ocurrió acá en las rocas cuando estaba mi primo con dos sobrinos de 18 años y uno de ellos se cayó cuando se querían sacar una foto en las piedras, no estaban tomando ni nada, pero uno se resbaló y cayó golpeándose la cabeza y las costillas. El más grande, el de 30, bajó a rescatarlo y mandó al otro de 18 a pedir ayuda y él, cuando volvió, el más grande no estaba porque se lo había llevado una ola".
Muy afectado, el sanantonino contó que "los bomberos sacaron a Enzo, de 18 años, que ahora está en el hospital, porque cuando cayó quedó entre los roqueríos abajo donde llegan todas las olas. Quedó entre medio de las piedras y los bomberos con gente de acá lograron sacarlo de ahí. Lo que pasó es que David bajó para tratar de sacarlo de donde estaba y ahí lo agarró el oleaje y nadie sabe lo que pasó porque no los vimos más".
David Soto Rosas, de 30 años, llegó a la provincia de San Antonio el lunes de la semana pasada y realizó los trámites para obtener la nacionalidad chilena con la intención de quedarse a trabajar en Chile, donde vive su madre y su familia.
Paseo familiar
El del domingo era un paseo familiar donde David Soto estaba compartiendo alegremente con algunos primos en la playa Marbella de Santo Domingo hasta que decidieron tomarse una fotografía sobre las rocas sin pensar que esa decisión terminaría desatando la tragedia.
A cargo del operativo de rescate desplegado en la playa Marbella estuvo el capitán de fragata Miguel Ángel Bravo, capitán de puerto de San Antonio, que en diálogo con Diario El Líder informó que "alrededor de las 18 horas se recibió un llamado al nivel 137 de una persona que informaba de dos personas que habían caído al mar desde los roqueríos en la playa Marbella, que es una playa no apta para el baño. Al mismo tiempo se dispuso el despliegue de un helicóptero naval que participó en la rebusca desde ese mismo momento y de una lancha de servicios de rescate con buzos a bordo que lamentablemente por las condiciones de marejadas no han podido operar, porque estamos con un aviso de marejadas vigente".
Además de los recursos desplegados por la Armada en el aire y en el mar, "patrullas de infantería han estado recorriendo el sector, junto a personal de bomberos y personal de emergencias de la Municipalidad de Santo Domingo. También de esta situación de emergencia se informó al señor fiscal de turno quien dispuso empadronar a los testigos y el desaparecido es un adulto de 30 años, de nacionalidad argentina, que se encontraba de vacaciones en casa de familiares que concurrieron a esta playa desde la comuna de San Antonio. La madre de la persona desaparecida vive en la comuna de Villa Alemana y ya se encuentra en este lugar", explicó el capitán de puerto.
El jefe del operativo de rescate agregó que durante las primeras horas de hoy "se van a retomar con los mismos medios y se sumará una lancha con capacidades operativas más amplias como es la lancha de servicios generales (LSG) San Antonio y esperamos que, considerando que las marejadas están anunciadas hasta mañana (hoy) en la tarde, poder operar desde el martes con buzos en este sector de los roqueríos donde habría desaparecido la persona".
18.00 horas de ayer se activó la emergencia en la playa Marbella de la comuna de Santo Domingo.