Sancionan a constructora por prácticas antisindicales con multa de más de $4 millones
Maibac tendrá que pagar una multa de 75 UTM por vulnerar los derechos de dirigentes sindicales.
La Dirección del Trabajo (DT) publicó una nómina con las empresas y organizaciones sindicales que fueron sancionadas por prácticas antisindicales en el segundo semestre del 2023. Entre ellas, figura la constructora Maibac de San Antonio, que recibió una multa de 75 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a una cifra cercana a los $4.849.950 con el valor de enero de la UTM.
La DT indicó que esta lista (publicada en su portal web) se dio a conocer "en cumplimiento del artículo 294 bis del Código del Trabajo (…) sobre la obligación de llevar un registro de sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales y de publicar semestralmente la nómina de infractores".
En el caso del procedimiento en contra de la constructora local, se informó que el Primer Juzgado de Letras de San Antonio la halló responsables de una serie de hechos como la "modificación unilateral de labores" de un funcionario, la "disminución de remuneraciones" de otro y la obligación hacia un operario de "cumplir funciones distintas a las establecidas en su contrato", todos ellos dirigentes sindicales en ese momento.
Estos incidentes fueron denunciados en 2022 a la Dirección del Trabajo de San Antonio, que intervino con una mediación. Sin embargo, la empresa "no se allanó a las solicitudes del fiscalizador" y esta instancia terminó sin acuerdo. Ante esta situación, el caso se judicializó y llegó al Primer Juzgado de Letras de San Antonio.
El tribunal concluyó que la empresa Maibac había incurrido en actos que "atentan contra la libertad sindical", lo que llevó a la imposición de una "sanción proporcional a la gravedad de la infracción". La empresa fue obligada a pagar una multa de 75 UTM.
En un intento por evitar la sanción, la constructora apeló a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que mantuvo la decisión del tribunal sanantonino. Posteriormente, intentaron anular la sentencia en la Corte Suprema. Sin embargo, la Cuarta Sala del máximo tribunal rechazó el recurso, ratificando la resolución del Juzgado de Letras de San Antonio.
75 UTM es el valor de la multa ratificada por la justicia.