Primer balance en el Litoral Central: muchos turistas, pero pocas ventas
Locatarios de El Quisco y Cartagena no están contentos con las cuentas que sacan de estos primeros 20 días de enero.
Tras los primeros 20 días de enero y aunque a nivel regional desde el Servicio Nacional de Turismo hacen un positivo balance, los comerciantes hoteleros y gastronómicos del Litoral de los Poetas no están contentos con los resultados del verano, sienten que ha sido lento pero tienen la esperanza puesta en lo que queda de este mes y, especialmente, en febrero.
Para Héctor Urbano, propietario de la residencial La Flor de El Quisco, "estos primeros días de enero han sido muy malos y si bien es cierto anda mucha gente, la duda es: ¿serán turistas o visitas de las personas que se vinieron a vivir a El Quisco después de la pandemia y del estallido? Eso podría ser una de las causales del porqué hay tantas cabañas y residenciales desocupadas".
Mientras que José Pablo Orellana, dueño del restaurant Sommelier y el local de comida rápida El Pollo con Hipo, ambos de El Quisco, comentó que el primer fin de semana del año estuvo relativamente bien, pero luego, se volvió todo muy lento.
"Fue un principio atípico. Hubo un primer fin de semana bueno, para el Año Nuevo la gente compartió, pero luego se fue. Nada que ver como era antiguamente. Comenzamos con pérdidas y estamos un 40% más bajo en comparación al año anterior. Invertí y puedo decir que mis cuentas están en rojo. Se ha visto gente, las playas llenas, pero al parecer es gente que viene por el día. Nos vemos llenitos, pero económicamente eso no se traduce", señaló Orellana.
El también dueño del alojamiento Cactus añadió que Carabineros y Seguridad Ciudadana se han preocupado del comercio ambulante, "eso ha hecho que al menos en el centro de El Quisco se vean más familias y niños caminando con tranquilidad, pero lamentablemente no se refleja en las ventas que es lo que a los comerciantes nos preocupa".
Cámara de comercio
La presidenta de la Cámara de Comercio de El Quisco y dueña del restaurant Manolito, Maciel Monsalve, hizo una encuesta con sus asociados y ninguno se mostró contento con los resultados de esta primera parte del verano.
"Hace muchos años que los primeros días de enero no son buenos para el comercio del Litoral, pero con relación a este año, ha sido muy malo. De acuerdo con el testeo que hice con algunos de nuestros socios, ninguno alcanzó el 50% de ventas en hotelería ni gastronomía, tampoco en los centros comerciales o galerías", indicó la presidenta de la cámara de El Quisco.
-¿Cómo ha visto la seguridad en el sector en El Quisco?
-Ha habido intervenciones de las policías, pero igual se ven comerciantes ilegales, también hartos clientes con billetes falsos. Si no es un problema, es otro.
-¿Tienen esperanza que mejore la situación en esta segunda quincena de enero?
-Siempre hay esperanza, si no, no abriríamos las cortinas. Según mi experiencia, siempre ha sido mejor febrero.
Cartagena
La presidenta de la Cámara de Comercio de la comuna de Cartagena, Adela Córdova y dueña del restaurant y residencial Santa María y Fe, explica que todos los años ocurre un fenómeno parecido: mucha gente para el feriado de Año Nuevo que luego desaparece de la zona.
"Ahora estamos esperando que la segunda quincena de enero llegué harto turista. Hasta ahora ha estado todo muy lento, solos los fines de semana se mueve un poco. Se ve mucha gente en la playa, pero para el comercio ha sido muy lento. Ha llegado gente a la residencial, pero no la que esperábamos. Estamos esperanzados en que llegue gente a quedarse, todavía hay muy poco público".
"Comenzamos con pérdidas y estamos un 40% más bajo en comparación al año anterior. Invertí y puedo decir que mis cuentas están en rojo",
José Pablo Orellana,, comerciante gastronómico