Cathy Barriga pide que le rebajen su arresto domiciliario total
La exalcaldesa requirió a la Corte quedar con arresto nocturno en su hogar, lo que se revolverá hoy junto a solicitud de prisión preventiva de la fiscalía.
Matías Gatica Lindsay
Una semana después de que Cathy Barriga fue formalizada por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público y que el juez Hugo Salgado determinó dejarla con la cautelar de arresto domiciliario total, la exalcaldesa de Maipú, la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado solicitaron a la Corte de Apelaciones de Santiago cambiar la medida.
A través de sus abogados Cristóbal Bonacic, Marcelo Hadwa y José Miguel Barahona la exjefa comunal ingresó un recurso que busca rebajar su cautelar a arresto domiciliario nocturno. Esto porque "no obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, aun así el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido".
En paralelo, tanto la Fiscalía Metropolitana Oriente como el Consejo de Defensa del Estado pidieron a la corte que se cambie el arresto domiciliario de Barriga por la cautelar de prisión preventiva, medida que fue solicitada en primera instancia por el Ministerio Público, pero el juez desechó.
Desde la fiscalía argumentaron que "la libertad de la imputada es peligrosa, pues "se debe considerar especialmente cuando existiere sospecha grave y fundada de que el imputado pudiere obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos de prueba". O bien, "cuando pudiere inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente".
Esta solicitud fue respaldada por el fiscal nacional Ángel Valencia, quien también pidió la prisión preventiva.
De esta manera la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago escuchará hoy los alegatos de la fiscal Constanza Encina y de la defensa de Barriga y tomará una decisión al respecto.
A Barriga, quien fue alcaldesa de Maipú entre diciembre de 2016 y junio de 2021 se le investiga por presuntos delitos de fraude al Fisco por más de $30.600 millones durante su gestión, a través de compra de peluches, collares, realización de eventos y otras irregularidades en su gestión.