"Hay jugadores para ambicionar el estar nuevamente en un Mundial"
Dijo que "hay materia prima" como para remontar en la tabla rumbo al 2026 y que en lo futbolístico "se puede adaptar al estilo que les gusta" a los jugadores. Pidió unidad y abrió las puertas a todos quienes deseen estar.
Benjamín Valdivieso B.
Comienza la era del "Tigre" al mando de la Selección Chilena. Ricardo Gareca fue oficialmente presentado como el nuevo DT de La Roja y fue categórico con los objetivos planteados, con la mirada puesta en un cupo para el Mundial del 2026.
Desde que su mentalidad está enfocada cien por ciento en la Selección Adulta hasta que la puerta está abierta para todos. Gareca respondió todas las dudas de la prensa, dejando claro la frontalidad con la que asume este nuevo desafío y que su foco más importante es que el plantel logre una identidad, para que la gente se vea representada en ellos dentro de la cancha.
Al momento de responder si confía en la capacidad del futbolista chileno, para lograr clasificar nuevamente a un Mundial, el "Tigre" no tiene dudas. "Estoy convencido de que hay jugadores importantes, pueden ambicionar con estar nuevamente en un Mundial. Chile está en condiciones de pegar esa levantada importante. Lo que me interesa es que debemos tomar conciencia de todo lo que significa ir a un Mundial y de ahí tenemos que estar unidos, independiente de como nos pueda ir", comenzó diciendo.
Uno de los comentarios que más se repitieron durante la presentación, fue la necesidad del apoyo de la gente, de lograr representar correctamente a los chilenos y que las personas vuelvan a creer en su Selección. "Necesitamos el apoyo de la gente, que de adentro hacia afuera surja una energía importante, una energía vital. De que la gente vuelva a creer en la Selección. Es un desafío importante que tenemos por delante", comentó.
Sobre su vínculo con las series menores nacionales, el nuevo DT fue directo al responder. "Lo mío pasa por la mayor. Eso no significa que uno no tenga relación con los técnicos de los menores, La mayor quema una barbaridad, hay que estar muy enfocado", añadió. Con esto, el extécnico de Perú confirmó que no tendrá injerencia con las selecciones menores nacionales, más que una comunicación con los distintos técnicos de esas categorías, con Nicolás Córdova como jefe principal.
Una de las preguntas que no demoró en salir fue sobre los referentes de La Roja y los distintos momentos que viven en cada uno de sus clubes. Además, aseguró que las puertas de la Selección están abiertas para todos, mientras se mantengan vigentes. "En la medida que ellos estén enfocados y direccionados a seguir participando en la Selección. Ser tenido en cuenta es un orgullo, dignifica, lo busca todo jugador. Si hay un mensaje, todos los jugadores tienen las puertas abiertas, no hay excepción, en la medida que muestren vigencia e interés", declaró. Aunque también remarcó que "los jugadores mayores ya dignificaron al país, demostraron lo que son capaces de hacer, enaltecieron a Chile y deberán mostrar su vigencia en el fútbol local. A ellos se les puede exigir continuidad", en un mensaje que parecía apuntar a Arturo Vidal y su reciente regreso a Colo Colo.
Otra de las incógnitas que aparecen en el horizonte con el nuevo técnico es el sistema de juego que se utilizará. De la mano de Eduardo Berizzo, la Roja utilizó bastante el 4-3-3. Frente a esa duda, Gareca se mostró abierto para adaptar su idea a las cualidades de los jugadores chilenos. "Creo que me puedo poner de acuerdo con ellos. Me tengo que adaptar al estilo de lo que les gusta a ellos, la característica del jugador chileno, más que llevarlos a lo que me gusta a mí. Nos vamos a poner rápidamente de acuerdo", comentó.
Para Gareca, dentro de las prioridades que tiene el equipo, es el compromiso que debe tener el futbolista con su país, para así volver a generar una unión. "Lo más importante es la responsabilidad y entender a quien representamos. Lo que me gustaría ver es que sepan que representamos a un país. Eso es adentro y fuera del campo de juego. Adentro que vean una entrega, quiero que vean un equipo que deja todo dentro del campo, después espero que eso sea del agrado del público", sumó.
Por otra parte, el "Tigre" se mostró confiado sobre los futuros desafíos que vienen. Chile ya tiene oficializado un amistoso con Francia en Marsella el 26 de marzo, además del debut en Copa América frente a Perú en junio y en Clasificatorias lo hará con Argentina en septiembre. "Es el debut ideal, son grandes desafíos. Por supuesto que uno le tiene un gran respeto a esas selecciones, pero uno trabaja para enfrentar a las mejores", dijo.
Además, ante el clásico con Perú y su pasado en esa selección, Gareca sabe la importancia de lo que será un nuevo "Clásico del Pacífico". "Siempre son partidos especiales, clásicos, que la gente los vive en forma diferente. Hoy en día tengo la oportunidad de estar en Chile". Sumado a eso, confesó haber hablado con Manuel Pellegrini, a quien dijo admirar. "Me dijo que el chileno no se cree menos que nadie, eso es algo que tomo muy en cuenta".
"Todos tienen las puertas abiertas, sin excepción, en la medida que muestren vigencia e interés".
"Estoy convencido de que hay jugadores importantes para estar nuevamente en un Mundial".
96 partidos dirigió con Perú, logrando 39 triunfos, 23 empates y 34 derrotas. Un 48,62%.
5 chilenos ha dirigido: Esteban Valencia, Fabián Estay, Luis Núñez, Waldo Ponce y Jorge Valdivia.