"No es la versión que conocemos, es más popera"
La actriz y humorista es parte de la obra "El Asilo Contra la Opresión", donde interpreta a la esposa de Augusto Pinochet. La humorista adelantó su proyecto en el humor y se refirió a su crítica por la falta de mujeres en el humor de Viña 2024.
Javiera Palta Olmos
Si bien todos la conocen por su desplante en el escenario para hacer reír, la actriz y comediante Natalia Valdebenito regresa a la tablas, pero esta vez como parte del elenco de "El Asilo Contra la Opresión", donde interpreta a Lucía Hiriart.
La obra, que tendrá nuevas funciones entre el 1 y el 4 de febrero en el Teatro Nescafé de las Artes y tiene entradas disponibles en el sistema Ticketek y boletería, es la ópera prima de la periodista Alejandra Matus en el teatro y se enfoca en la particular amistad entre Salvador Allende (Jaime Omeñaca), Augusto Pinochet (Claudio Arredondo) y su esposa Lucía Hiriart (Valdebenito), quienes viven en un hogar de ancianos cercano a Miami, durante el año 2020.
"Se podría decir que se construye este universo surrealista porque están en el mismo asilo en Miami. Es una historia, por supuesto, ficticia, donde todavía están vivos Pinochet, Allende y Lucía. Ahí tienen un encuentro y además, pongámosle un poco más, está Juan Gabriel. Entonces, tú decís, ¿qué es esto?", comenta entre risas Valdebenito a este medio.
Respecto a su rol como Hiriart, Valdebenito destaca que "como actriz es una experiencia maravillosa (...) es un gran desafío, difícil en muchos aspectos, porque se nos cruzaban ahí como los sentires. Una como actriz tiene que justificar el personaje, hacer valer su palabra en el escenario, y, personalmente, quiero y creo todo lo contrario".
"Tuve que sacarme mis propias ideas al respecto y tuve que trabajar harto en eso", confiesa. "Además, me llama mucho la atención que este personaje no es la versión oscura que todos conocemos de nuestra historia, sino que es como más popera, por decirlo así, como una diva", dice.
Y es que su personaje aparece con maquillaje marcado y atuendos dignos de aparecer en escena, donde se destaca, por ejemplo, un enterito lleno de brillos o un atuendo de porrista.
De todas formas, aclara que en la obra, Hiriart "no es simpática. No hay forma de hacerla simpática. No es nunca simpática. Siempre ella tiene una moral muy distinta. De hecho, una amiga me dijo 'vamos a ver cómo vamos a empezar a querer a Lucía' y no. Yo creo que esto la deja en el lugar que siempre ha estado".
"Ella es una mujer que desprecia profundamente la humanidad y eso se nota en la obra. Entonces es esta ética tan distinta que nos distancia a mí, la actriz, de este personaje, lo que finalmente le da vida a esto. Pero no, ella no es divertida, es el conflicto. Si la señora no aparece, este asilo sigue tal cual. Pero ella viene a cambiarlo todo", adelanta.
Valdebenito cerró una exitosa gira en el humor con "Fea" en septiembre del año pasado, lo que le permitió a la humorista volver al teatro. "Estoy construyendo mi próximo show, así que me viene bien bajarme del escenario. Igual, el teatro fue más mi compañero el año pasado que el mismo stand up. Entonces para mí pisar este territorio, que también es algo conocido para mí, fue súper enriquecedor", comenta.
Por otro lado, adelanta que "lo que voy a hacer después de 'Fea' es totalmente distinto a lo que venía haciendo antes, aunque igual es stand up".
De todas formas, apunta que "el teatro se metió de nuevo en mi mente y en mi corazón. No me abandona, no me deja, no me suelta. Así que ahora estoy en un momento en que estoy concentrada en mi próximo proyecto, en mi próximo show y en varias cosas más".
Mujeres en el humor
A fines de 2023, cuando se confirmó a los humoristas del Festival de Viña del Mar, Valdebenito acabó criticando la baja presencia de mujeres en la parrilla humorística.
"¿Como sólo dos compañeras en el Festival de Viña? Hay muchas mujeres haciendo comedia. Ya no es como antes. Hay diferentes estilos. Existe la comunidad LGBTIQA+", apuntó entonces en sus redes sociales, donde se le sumó Chiqui Aguayo.
"Se me criticó bastante", confiesa, aunque asegura que "me da mucha curiosidad que se me critique a mí por alegar algo, que es como reclamar por lo que falta, y que a la gente no le haga falta".
"Creo que sí hace falta, pero la gente repara más en mi reclamo que en lo que ocurre. Nadie ha ido al festival a preguntar 'oye, ¿qué pasó? ¿Por qué no hay más mujeres?'. Pareciera que a las personas les preocupa la opinión de la gente y no lo que realmente pasa, que es que las mujeres quedan de nuevo en un número menor respecto a los compañeros", explicó.
"No hablo solamente de números, hablo que hay un movimiento ya de mujeres que existe hace harto rato, que trabaja constantemente, todo el año en la comedia (...) Cuando empecé, todo esto era campo, digamos, pero hoy es súper distinto. Hay una propuesta de las cabras, hay varias comediantes muy interesantes", añade.
"Mucha gente creyó que yo estaba reclamando porque yo había quedado fuera. Y honestamente, no es así. Tengo el privilegio de ser invitada desde que me bajé del escenario en 2016. Yo no hablo por mí, hablo por lo que veo. No es necesario que tú te sientas afectada para hacer un reclamo ni para decir lo que piensas", sostiene.
"Hay grandes mujeres comediantes en este país y yo creo que es momento de mirarnos, encontrarnos", cierra.
"Como actriz, ser Lucía es una experiencia maravillosa (...) es un gran desafío, difícil".
"Se me criticó bastante por hablar de Viña, que es como reclamar por lo que falta".