Contraloría oficia a municipio por niveles de limpieza y salubridad en espacios públicos
San Antonio debe rendir cuentas por las medidas concretas que tomó para mejorar estos lugares.
Para verificar los niveles de limpieza y salubridad en las calles, parques, plazas y otros bienes de uso público, la Contraloría General de la República, en conjunto con la División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, ofició a 53 comunas del país. En este grupo de municipios investigados está San Antonio.
Lo que busca el ente fiscalizador es que los municipios entreguen un informe detallado sobre las acciones concretas que tomaron durante los años 2023 y 2024, poniendo el foco en la mejoría de la limpieza y salubridad en los espacios públicos.
Este es un problema que genera inquietud entre las autoridades comunales. El concejal José Ibarra hace meses viene alertando sobre basurales en las calles, como el que denunció en la esquina de Manuel Bulnes con Agua Salada en Bellavista, y la presencia de perros callejeros. "Esto ratifica la preocupación de esta concejalía por este tema, que en la comuna ha aumentado con los asentamientos irregulares. A los tres meses que asumimos el cargo (2021) le pregunté a la alcaldesa cuál era el plan para brindarle servicios, entre ellos la recolección de basura, a estos sectores", recordó.
El servicio de recolección de basura y limpieza de espacios públicos es el de mayor valor del municipio por unos 4 mil millones de pesos anuales. Sin embargo, como advirtió Ibarra "uno de los años que la Contraloría investiga es 2023, cuando nos presentaron una modificación presupuestaria de 285 millones de pesos para costear un servicio especial de retiro de basura. Eso lo iban a pagar con la venta de un terreno que iba a financiar la piscina municipal".
Según el concejal, "a la alcaldía ciudadana le falta más gestión en limpieza y menos fiestas".
Consultaron
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Valentina Riquelme, explicó que en la sesión de ayer de esta instancia para evaluar la licitación de áreas verdes "se preguntó por este oficio de la Contraloría y nos informaron que llegó ayer (miércoles) y aún no lo analizan".
La edil solicitará el documento para "saber cómo trabaja el municipio. Espero que se me entregue en tiempo y forma para compartirlo con los vecinos".
Valentina Riquelme precisó que "la unidad técnica, en este caso Dimao, debe preparar el informe, que se pedirá en el momento que corresponda".
La concejala manifestó que en estos casos es "fundamental la labor de los inspectores técnicos en cuanto a los contratos, los cuales son funcionarios de la Dimao . Los concejales no fiscalizamos a la empresa, sino que lo hacemos a través de la unidad técnica. La Dimao debe fortalecer su fiscalización y cursar las multas, sobre todo ahora que sabemos que muchas plazas están deterioradas".
Por su parte, Manuel Meza dijo que "es bueno que seamos nombrados en esta nómina, debido a que en reiteradas ocasiones hemos señalado la deplorable situación en que se encuentran los espacios públicos, sobre todo la mantención de las áreas verdes y la limpieza de calles".
El edil recalcó que esta acción de Contraloría "llega justo en un minuto donde analizamos la licitación de las áreas verdes. La Contraloría le dice al municipio que debe entregar un informe sobre la salubridad, la mantención y el cuidado de estos espacios y es ahí donde hemos tenido controversias con esta administración por el contrato con Parques Johnson que no ha cumplido con los términos de referencia de este contrato", acusó el edil.