Funcionarios piden información del concurso para cargos en la salud
Aún no tienen una versión oficial de si las postulaciones por la ley de Alivio están dentro del plazo. Alcaldesa afirmó que "sigue vigente" y pidió "no aumentar la incertidumbre".
A través de un correo electrónico, los funcionarios de la Salud Municipal de San Antonio expresaron su preocupación por la falta de información por parte de la administración comunal y del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio respecto a la postulación de cargos a través de la ley de Alivio.
"Solo queremos la certeza, una información oficial, que nos diga si esto sigue o esto se cae, no excusas, porque ya hemos recibido bastantes excusas desde el 13 de diciembre, día en que debíamos ser notificados con los resultados del concurso y que se dio de baja sin mayor explicación", dice la misiva.
En el último concejo municipal, el concejal Manuel Meza transmitió esta inquietud a la autoridad comunal. "Están intranquilos porque no saben qué pasará con este segundo proceso y piden saber si se cayó, si este proceso es extemporáneo. No tienen un informe fidedigno desde el servicio de salud. Se desconoce cuál será el desenlace de esta historia o si se llamará a un nuevo concurso abierto" expuso el edil que preside la comisión de Salud.
Alcaldesa
La alcaldesa Constanza Lizana llamó a "no generar mayor sensación de incertidumbre entre los funcionarios y funcionarias" y afirmó que "es un proceso que se mantiene abierto, persiste y se mantiene. Hemos mantenido diversas conversaciones con el servicio de salud, con argumentos más que sólidos, muy distinto al correo que envió la unidad jurídica. Se está avanzando y en cuanto tengamos el acto administrativo, será comunicado".
La jefa comunal precisó que "ya no son 82 funcionarios, sino que 87 funcionarios que logramos incorporar en este segundo concurso que no ha terminado y no se abrirá otro concurso por lo pronto. A pesar de las situaciones que hubo se atiende al espíritu de la norma que es pasar a los funcionarios que están con horas a plazo fijo a indefinido para otorgar certezas laborales (…) La opinión de este municipio y del servicio es avanzar con este concurso".
Dirigenta
La presidenta de la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud Municipal de San Antonio, Marcela Jaque, afirmó que "los plazos ya pasaron, no pueden mandar un ministro de fe a un evento que se debió hacer antes de fin de año. Están tratando de convencer al servicio para que los acompañe a salvar este concurso que ellos mismos echaron abajo", cuestionó la dirigente, respecto a la derogación de una primera postulación a inicios de diciembre.
Según Marcela Jaque, "el servicio de salud, con toda la mirada que tiene de Contraloría, que está pendiente, no se meterá en otro conflicto legal. Creo que están buscando la forma de tirar la pelota para otro lado, de buscar culpables. Como dijo la concejala (Valentina) Riquelme en el concejo, todos los vicios que declararon en el concurso anterior, no los cambiaron, solo cambiaron las horas, el resto quedó tal cual".
La dirigenta denunció además que "los sobres de las postulaciones aún están en la ventanilla única, lo que es una falta administrativa. No han hecho lo básico, con mayor razón el servicio les dirá que no".
Esto lo atribuyó "a la falta de experiencia de la nueva encargada de recursos humanos".
La dirigenta calificó este proceso "como vergonzoso, aún no le dan respuesta a los funcionarios que están desesperados por los días que pasan. Por último que les digan que se cayó el concurso, que la alcaldesa se reúna con los funcionarios", pidió y reiteró como en otras ocasiones que el conflicto se suscitó porque "la otra asociación prometió cargos a cuatro funcionarios".
La Afusam no se refirió ayer al concurso en la salud municipal.
29 de diciembre se llamó a un concurso nuevo para ocupar cargos por la ley de Alivio en la salud municipal.