En Santiago encuentran paneles solares robados en extraportuario de San Antonio
Además de la incautación de la mercadería, avaluada en 32 millones de pesos, los detectives de la Bicrim de San Antonio detuvieron a dos hombres por el delito de receptación.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), de la PDI de San Antonio, gestionaron una orden de entrada y registro para la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana, donde finalmente se concretó la incautación de 32 paneles solares, avaluados en 32 millones de pesos.
Los paneles habían sido robados en trayectos portuarios de carga consolidada en San Antonio y junto con la incautación de la valiosa mercadería se logró la detención de dos ciudadanos chilenos, identificados como A.R.G.C., de 64 años y M.E.I.J. de 60 años, por la responsabilidad acreditada como autores materiales en el delito de receptación.
Sobre esta diligencia policial, el subprefecto César Olguín Lezana, jefe de la Bicrim de San Antonio, relató que "en virtud a una orden de entrada y registro, se logró la recuperación de 32 paneles solares evaluados en la suma de 32 millones de pesos, los cuales días antes fueron sustraídos en la comuna de San Antonio".
Robo en San Antonio
En el proceso investigativo, se acreditó que la carga fue sustraída el 15 de enero pasado, mientras los paneles eran trasladados desde un recinto extra portuario de San Antonio hacia su destino final. Fue a través de las indagaciones realizadas por el sistema de análisis criminal de los detectives y de diversas estrategias investigativas que se logró acreditar que las especies estaban siendo comercializadas en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Quinta Normal, lugar hasta donde llegó el equipo investigativo de la Bicrim San Antonio, que con una orden judicial allanó un galpón destinado a su almacenaje.
"Se logra la incautación de las especies sustraídas y en el mismo lugar se procede a la detención de los dos encargados, quienes al no poder acreditar el dominio ni procedencia de las mismas fueron detenidos por el delito que se investiga", detalló el subprefecto César Olguín.
Los antecedentes fueron dados a conocer a la Fiscalía Centro Norte Metropolitana y por instrucción del Ministerio Público, ambos detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente a esa jurisdicción, para su respectiva audiencia de control de detención.
El robo de mercaderías provenientes de la transferencia portuaria se ha intensificado en los últimos meses y de ahí que también hayan aumentado los controles en el tránsito de la carga.
Al mismo tiempo, los mecanismos de investigación, como los desplegados por las distintas brigadas de la PDI de San Antonio, se convierten en una herramienta clave para combatir el robo y el contrabando en el puerto más importante del país.
15 de enero había sido robada esta mercancía, mientras estaba en tránsito desde un recinto extraportuario.