Destacado joven sanantonino vivirá la gran experiencia del intercambio estudiantil en España
José Cabello Moya viaja mañana a Europa , gracias a una iniciativa que promueve la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde cursa la carrera de Ingeniería Comercial.
Contando las horas está José Marcelo Cabello (24), alumno de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso y egresado del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera en 2017, quien mañana sábado emprenderá rumbo a Europa para participar durante este primer semestre en un programa de intercambio internacional que promueve la casa de estudios superiores, con el objetivo de perfeccionar a los futuros profesionales en materias relacionadas con su especialidad.
El sanantonino, que es hijo único y vive junto a sus padres en el sector de Bellavista, tiene todo listo para viajar a España, donde permanecerá durante cinco meses, algo que ve como una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y una recompensa por su excelente rendimiento académico, tanto en la universidad como en la etapa escolar, lo que le permitió acceder a becas y facilitó su ingreso a la educación superior, convirtiéndolo en un ejemplo de que con esfuerzo y dedicación, todas las metas se pueden alcanzar.
Con seguridad y orgullo, se refirió al proceso que está viviendo como estudiante y lo que espera concretar cuando ya esté con el título profesional en la mano.
-José, ¿cómo se te da la posibilidad de postular al programa de intercambio?
-En la universidad se abren postulaciones todos los años para el tema del intercambio. Primero se pasa por una selección, se ve el desempeño académico, si estamos dentro del ranking, no tener falta a la ética académica y, luego de eso, nos hacen una nominación a una universidad extranjera con la que tienen un convenio bilateral. En este caso nos piden poner preferencias. A mí me dejaron en la Universidad de Santiago de Compostela, en España. Ahí me nominan, me contactan de la universidad y tuve que hacer una postulación oficial. A fines de octubre me llegó la carta de aceptación diciendo que tenía que iniciar mis estudios en enero.
-¿Siempre fuiste un alumno destacado?
-Sí, tenía promedio 6,7 ó 6,8 en el Bicentenario. En el colegio estudiaba solo, mis papás ni siquiera me tenían que preguntar si tenía tareas o pruebas. Me planificaba si tenía que leer libros y en la universidad era lo mismo, si tenía prueba lo planificaba con mucho tiempo de anticipación, no dejar nada a la suerte y creo que me ha resultado. En base a mi buen desempeño en el colegio pude realizar un ingreso especial a la universidad por notas. Me lo ofreció la Universidad Católica de Valparaíso y la universidad Técnico Federico Santa María. Entonces cuando llegó el punto en que dieron los resultados ese año y había quedado en las dos. Tuve que definir a cuál me iba. En la universidad también tuve buen rendimiento, incluso fui ayudante de varias asignaturas como finanzas, economía y dirección de empresas.
-¿Estudiaste con gratuidad?
-Sí, y por el mismo hecho de tener excelencia académica tuve toda la enseñanza media la Beca Presidente de la República y en la universidad la mantuve durante todos los años de carrera.
-¿Cómo fue para tus papás saber que fuiste seleccionado?
-Al principio estuvieron un poco preocupados porque es algo no menor, pero después me dijeron que es una experiencia y una oportunidad que me va a hacer crecer como persona, profesional y en lo académico. Cuando otras personas cercanas supieron también me comentaban que aprovechara porque es algo que no se le presenta a cualquiera. Además la universidad nos entrega un gran apoyo a los estudiantes que nos vamos de intercambio, incluso financieramente con una beca.
-¿En qué área te vas a especializar?
-Básicamente es lo mismo de mi carrera de ingeniería comercial. Por ejemplo, los ramos que tomé son comercialización internacional, gestión de calidad, promoción comercial, todo relacionado a marketing, finanzas y comercio exterior, todo para perfeccionarnos como ingenieros comerciales.
Profesionales jóvenes
José Cabello tiene claro lo que quiere conseguir a futuro y uno de sus objetivos apunta a aportar como profesional en la comuna puerto.
-¿Te irías de San Antonio para ejercer tu profesión?
-Ya hice mi primera práctica profesional en STI, en el puerto. Siempre me han dicho que por mi carrera me voy a tener que ir de San Antonio, que es difícil encontrar pega acá, que me voy a tener que radicar en Viña o Santiago y mi idea no es esa. Siempre he tenido esa mentalidad de no porque yo esté estudiando tengo que irme para tener más oportunidades. Por lo mismo, cuando se dio la oportunidad de hacer mi práctica busqué en el puerto de San Antonio y se dio en el área de Administración y Finanzas en el año 2022 y en 2023 me contrataron. Estaba durante el verano y después volví a estudiar. Me ofrecieron grandes oportunidades para poder trabajar después y en verdad esa es mi idea, diferente a la mayoría de los profesionales jóvenes que prefieren irse a otras ciudades.
-¿A qué te vas a dedicar cuando regreses de España?
-Vuelvo del intercambio a fines de julio y ahí tengo que realizar mi segunda práctica profesional, rendir el examen de grado y obviamente mi idea es quedarme trabajando en San Antonio. Yo sé que las oportunidades son en el puerto o en un banco, pero más que nada es el ámbito portuario el que me gusta. Todo ha ido formando por decirlo así, un caminito, el tema de la práctica, la carrera, el intercambio, para que se me puedan abrir mayores oportunidades laborales, académicas y quizás el día de mañana estar trabajando en el puerto, porque pienso que si somos de San Antonio, tenemos que buscar la oportunidad de contribuir para que la comuna surja.
-¿Qué recomendación le darías a los estudiantes que van a ingresar enseñanza media?
-Cuando decidí cambiarme de colegio de la Escuela Placilla al Instituto Bicentenario en séptimo, me dio un poco de miedo porque me decían que era más exigente, muy difícil y en media son importantes las notas. Ahí uno tiene que tener la claridad de que si pesan, que si tienes buenas notas puedes tener más oportunidades. La recomendación es no dejar nada a la suerte, estar siempre enfocado, tener una meta a largo plazo y no pensar que porque nadie de su familia pudo ser profesional no vas a poder lograrlo, Hay que ir derribando esas barreras, con esfuerzo se puede.
-Saliendo del tema de los estudios, ¿tienes algún pasatiempo?
-Me gusta escuchar música, de todo un poco, como pop, clásica, menos reggaetón y en el colegio tuve la oportunidad de aprender a tocar saxofón. Deportes no puedo hacer porque tengo una condición médica que me dificulta realizar ejercicios. También me atrae el lado de las artes visuales, pintar y hacer maquetas se me da fácil.
-¿Quieres mandar algún mensaje para finalizar?
-Agradecerle a mis papás porque son el pilar fundamental que he tenido en todo sentido. Cuando estaba en el colegio y después en la universidad, porque no todo es color de rosa o bonito. Hay periodos difíciles y ahí estuvieron ellos, porque uno puede estar agobiado a veces por pruebas, ramos o cualquier motivo y su respaldo hace bien. Ahora mis tíos y primos también me aconsejan para que aproveche la oportunidad del intercambio porque soy el único de la familia que logró algo así. Les agradezco a todos el apoyo.
"Siempre me han dicho que por mi carrera me voy a tener que ir de San Antonio, que es difícil encontrar pega acá, que me voy a tener que radicar en Viña o Santiago, y mi idea no es esa",
José Marcelo Cabello
"Pienso que si somos de San Antonio, tenemos que buscar la oportunidad de contribuir para que la comuna surja",
José Marcelo Cabello