Inversión en la provincia
La provincia de San Antonio contó con una inversión de 17 mil 652 millones de pesos mediante fondos del Gobierno Regional en el 2023, que van en directo beneficio de los habitantes de las seis comunas.
En el contexto de la descentralización estas son buenas noticias para un territorio que muchas veces se siente relegado frente a la capital regional.
¿Cómo se logra contar con estos recursos? Las municipalidades, por una parte, juegan un papel crucial en la identificación de necesidades y búsqueda de recursos. A la par los consejeros regionales como brazo del gobierno regional deben tomar un papel activo en lo local para atraer inversión pública.
De esa gestión proactiva que impulsa el desarrollo de las comunas y el bienestar de su comunidad, surge el avance de las urgencias que tenemos en el territorio y es por ello que la articulación de los entes involucrados y la ciudadanía toma tanta fuerza. Para el 2024, los desafíos son grandes. A pesar de los 26 proyectos que se ganaron, aún queda mucho por hacer: El aumento exponencial de la población desde la pandemia, le ha puesto mayor urgencia a mejorar la conectividad vial, el transporte público, los servicios de salud y el acceso a la educación, en específico con la mejora de la infraestructura de los colegios.
El crecimiento demográfico amplía la brecha que ya existía en la provincia y requiere de nuestro compromiso para lograr una aún mayor inversión, pero sobre todo, celeridad en la ejecución de dichos recursos. Porque además, esto no son sólo números sino mejoras concretas en la calidad de vida de las personas.
Carolina Zapata Salazar,
presidenta Comunes San Antonio