Desgarrador relato de la hermana chilena del desaparecido: "Sabemos que su alma partió"
Al cumplirse el cuarto día de búsqueda ininterrumpida, desde la playa Marbella de Santo Domingo, los familiares de David Soto agradecieron el apoyo de las autoridades pero pidieron más recursos.
En una tragedia que ha conmocionado a la comunidad local y ha dejado a una familia sumida en la desesperación, el ciudadano argentino David Soto Rosas desapareció en el mar el pasado domingo 21 de enero, tras un acto heroico al intentar salvar a uno de sus sobrinos en la Playa Marbella de la comuna de Santo Domingo.
La familia de David, proveniente de Argentina, se encontraba de vacaciones en Chile, donde además él estaba gestionando su nacionalización. María Antonieta Soto, tía del joven desaparecido, expresó la angustia que embarga a la familia, relatando que "David estaba acá de vacaciones y también tratando de hacer el trámite para nacionalizarse chileno, porque los padres son chilenos, pero ya se fueron hace como 35 años a vivir a Argentina".
Con la angustia de quien ha perdido a uno de los suyos, la tía del desaparecido agregó que el día de la tragedia "lamentablemente tuvieron la idea de ir a tomarse una foto y uno de ellos cayó y él, con la desesperación, saltó a salvarle la vida y lamentablemente él no pudo salvar la suya. Ahora nosotros estamos súper, súper agradecidos por un lado de ustedes que están difundiendo esto, porque necesitamos ayuda de la ciudadanía y también de la parte gubernamental porque no nos han dejado en ningún minuto solos, o sea, nos han contenido bastante, pero siento que faltan más recursos, más recursos. Eso es lo que queremos, que nos ayuden a ampliar la búsqueda".
Las palabras llenas de angustia de la hermana de David, Pamela Soto Rosas, también se escucharon ayer en la playa Marbella.
"Mi hermano ya llegó a ser hoy un ciudadano chileno, no lo pudo disfrutar al país. Lamentablemente pasó esta tragedia y no llegó a poder realizar sus sueños acá. Eso duele mucho", lamentó Pamela.
Con la voz quebrada, Pamela hizo un llamado a la solidaridad diciendo que "cada día que pasa es terriblemente peor. Necesitamos más ayuda. Agradecemos lo que han hecho acá, pero necesitamos más ayuda porque no alcanza".
Con la esperanza puesta en encontrar el cuerpo de su hermano, Pamela Soto remarcó que en su familia están "sumamente destrozados porque sabemos que su alma ya partió y solo pedimos la colaboración de todos, de todo Chile para encontrarlo. Yo soy chilena, igual que mi familia, y le pedimos al país, al Presidente, a todas las entidades que nos ayuden, porque cada día que pasa es peor. No se lo deseamos a nadie, no queremos que haya otro David y agradecemos todo lo que han hecho por nosotros, pero falta; necesitamos más, más movimiento. Si hay entidades privadas que nos pueden ayudar, que tengan embarcaciones, les pedimos que nos ayuden a buscarlo".
Búsqueda se mantiene
Los trabajos de rastreo, liderados por la Armada de Chile, han desplegado un exhaustivo operativo de búsqueda en los roqueríos de Santo Domingo, involucrando helicópteros, lanchas patrulleras y personal a pie que ha recorrido todo el sector de interés para la búsqueda.
Al respecto, el recién asumido nuevo capitán de puerto de San Antonio, capitán de Fragata Eugenio Bosque Lago, explicó que "la Armada ha puesto a disposición todos los medios disponibles de la autoridad marítima, personales y materiales para efectuar la búsqueda de esta persona desaparecida en los roqueríos de Santo Domingo".
Sobre los tiempos que se manejan para mantener los recursos desplegados en la búsqueda del cuerpo de David Soto Rosas, el capitán de puerto fue enfático en precisar que los plazos "son temas que resuelve la fiscalía del Ministerio Público, pero por lo pronto no se ha conversado respecto de fechas, ni nada por el estilo, y los esfuerzos van a seguir realizándose durante todo el fin de semana con la misma fuerza que se ha trabajado hasta ahora".
El capitán Bosque aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a la autoprotección, dada la peligrosidad del área, pero también destacó la necesidad de evaluar constantemente las condiciones para llevar a cabo la operación de búsqueda.
A cinco días de intensa búsqueda, no se ha establecido una fecha de término para las labores de rescate y los esfuerzos continuarán durante el fin de semana en coordinación con diferentes entidades, mientras la familia Soto Rosas aguarda con esperanza y angustia la recuperación del cuerpo de su ser querido, para poder darle una despedida acorde a sus sueños recién obtenidos como ciudadano chileno.
"Mi hermano llegó hoy a ser ciudadano chileno, pero no lo pudo disfrutar, porque pasó esta tragedia y no pudo realizar sus sueños acá",
Pamela Soto Rosas
28 años tenía David Soto que la semana pasada realizó los trámites para convertirse en ciudadano chileno.