Cámara de seguridad grabó a la "Banda del Pinchazo" que acecha en Barrancas
Hace unas dos semanas empezaron las denuncias por el famoso timo que engaña a los conductores haciéndoles creer que llevan una rueda pinchada y que al detenerse son asaltados.
El reloj marca las cuatro de la tarde con 25 minutos del jueves 25 de enero y en la esquina de las calles Independencia con Samuel García en Barrancas la actitud sospechosa de un hombre haciendo señas a los vehículos que pasan por el sector llama la atención de un vecino que decide grabar y seguir los movimientos del extraño con sus cámaras de seguridad.
El individuo, que al principio usa un chaleco reflectante, luego se lo saca y camina resignado con dirección al sur haciendo una seña a otro sujeto que está parado una media cuadra hacia el norte. Ambos caminan por la vereda poniente de Independencia y se juntan con un tercer sujeto con chaleco reflectante que sube junto a ellos a un auto azul que se marcha con dirección al sur.
La acción no tendría nada de raro si no fuera porque el grupo coincide en descripción, tiempo y lugar con las características de los sospechosos que desde hace unas dos semanas se han instalado a lo largo de las avenidas Independencia y Barros Luco tratando de detener automóviles que supuestamente llevan una rueda pinchada.
"Precaución colegas en la calle Rubén Darío llegando a Luis Reuss una mujer que parece extranjera me señaló que mi rueda tenía problemas y anda coludida con un tipo vestido de mecánico, es una estafa porque te quieren quitar el auto", dice textual uno de los muchos mensajes que han circulado en grupos de WhatsApp advirtiendo sobre la presencia de estos sospechosos.
De hecho, el vecino a quien solamente llamaremos como José contó a nuestro diario que "desde hace varios días se han visto merodeando estos personajes por el sector y mi señora me llamó para avisarme que estaban parados en la esquina, así que como tengo acceso remoto a las cámaras les seguí el movimiento y los grabé hasta que se fueron en un auto. Son los mismos que se paran más abajo con el cuento que uno lleva la rueda pinchada".
Jaime vive en la parte alta de Barrancas y sobre estas denuncias aseguró que "ahí en la avenida Independencia ya son varias veces que los han visto haciendo lo mismo y a mí me la hicieron, pero yo ya no caí porque en cada cuadra hay un compadre que te dice que tenís pinchada la rueda. A media cuadra hay otro compadre que insiste en lo de la rueda y más allá está otro diciéndote que pares; se ponen en la calle Independencia, entre Curicó y Luis González".
Distintos Lugares
"Esto es tipo 11 de la mañana y son los mismos sujetos que están siempre ahí, son súper reconocibles porque son los mismos, no te puedo decir que están todos los días, pero día por medio se les puede ver y eso lo sé porque transito siempre por ahí y están los mismos tipos de distinta forma, de distinta manera haciendo distintos actos, haciendo la señal que hacen a todos, como que llevas la rueda pinchada", dijo Jaime, el vecino que fue uno de los muchos sanantoninos que se han topado con esta tentativa de delito.
Según Jaime, "esto empezó hace más o menos 15 días cuando aparecieron estos tipos que seguro andan de vacaciones y aprovechan de trabajar porque esta es una de las cuestiones que se ven en Santiago y hay otra gente amiga que ha transitado por Barros Luco donde estarían haciendo lo mismo a la altura que va entre la municipalidad y el estadio más o menos".
Y esta parte de su relato tiene plena coincidencia con un mensaje de audio que también se compartió en las redes advirtiendo sobre este riesgo.
"Estimados colegas, una información para que todos estén al tanto y sean precavidos. Acabo de pasar por Barros Luco, viniendo desde San Antonio hacia Llolleo y un poco más acá de la antigua municipalidad, un tipo desde la vereda me hizo señas como que tenía el neumático malo y unos 50 o 70 metros más adelante, un segundo tipo me hizo señas y unos metros más adelante, un tercer tipo me hizo señas. Ese tercero estaba con un auto estacionado y con las luces intermitentes y hace muy poco, hace como dos semanas, al papá de (…) lo asaltaron exactamente de esa manera, lo hicieron parar y lo asaltaron y le robaron el auto".
Ante una situación de este tipo lo más recomendable es no detenerse y revisar el vehículo en un lugar seguro.
"A media cuadra hay otro compadre que insiste en lo de la rueda y más allá está otro diciéndote que pares",
Jaime,, vecino de Barrancas.