Operativos especiales de carabineros dejan 10 detenidos en el litoral central
Funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas Valparaíso realizaron diligencias en San Antonio, Cartagena y El Quisco, donde recuperaron un automóvil y lograron diversos arrestos.
En una intensa labor de fiscalización y control, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas Valparaíso (Sebv) logró la detención de diez individuos en distintos puntos del litoral central, tras intensos operativos desarrollados durante tres días seguidos en las comunas de San Antonio, Cartagena y El Quisco.
El despliegue policial incluyó más de 200 controles y fiscalizaciones, centrándose principalmente en la captura de personas con órdenes vigentes. El resultado arrojó la detención de ocho individuos buscados por la justicia por delitos que van desde violación y lesiones hasta amenazas y conducción en estado de ebriedad.
Además, otras dos personas fueron aprehendidas por receptación de vehículos y microtráfico.
En medio de estas diligencias en la comuna de El Quisco se logró recuperar un automóvil que tenía encargo vigente por robo, según explicó el mayor de carabineros Eugenio Olea, jefe de la Cuarta Comisaría Temporal de El Quisco.
"Personal especializado del departamento de Servicio Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Chile, reforzando el servicio de Plan Verano 2024 en el litoral fiscalizaron un vehículo que mantenía en cargo vigente por el delito de robo, a raíz de diversas denuncias que se estaban registrando en la región de Los Lagos por parte de una víctima que estaba recibiendo diversas multas y cobros de TAG, siendo que esta persona jamás había transitado por la Región Metropolitana. Se fiscalizó a su conductor, estableciendo que el vehículo que mantenía patentes falsificadas y la real identidad de este móvil mantenía un encargo y una denuncia por apropiación indebida en la comuna de Santiago", dijo el jefe policial.
Tecnología
Franco Moraga, director de Seguridad Pública de El Quisco, compartió detalles sobre el uso de tecnología en la detección de vehículos con irregularidades, al explicar que "en nuestros móviles tenemos un dispositivo, un celular, que tiene una aplicación que se llama "SafebyWolf", que automáticamente cuando leen una patente que tenga irregularidades, o tenga un encargo vigente por robo, nos georreferencia el lugar donde está el vehículo, nos saca una foto y con eso nosotros coordinamos directamente con personal de carabineros".
El director de Seguridad Pública de El Quisco agregó que "en ese mismo sistema tenemos la opción de ingresar patentes a la base de datos, en los cuales si nosotros detectamos un vehículo que está cometiendo algún delito en nuestra comuna, ingresamos su placa patente y esa aplicación, como es a nivel nacional, si ese vehículo se desplaza a otra comuna, la otra comuna que tenga los mismos dispositivos, va a tener la posibilidad de saber que ese vehículo anda cometiendo delitos y eso nos ayuda automáticamente a nosotros para poder elevar la sensación de seguridad y hacer un trabajo colaborativo con toda la provincia".
Y efectivamente, en términos de respuesta, la aplicación también ha sido crucial para identificar vehículos involucrados en delitos en tiempo real y compartir la información a nivel nacional, colaborando en la prevención del crimen en toda la provincia de San Antonio.
El trabajo conjunto de Seguridad Pública, con el incremento de funcionarios y la participación de unidades especializadas como OS-9 y OS-7, ha resultado en una cantidad significativa de detenciones y controles vehiculares. Moraga resaltó la importancia de la presencia de motoristas para elevar la sensación de seguridad y trasladarla a diferentes sectores de la comuna.
Mientras los detenidos fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia desde carabineros aseguraron que los despliegues con operativos masivos en los balnearios de la zona seguirán durante todo el verano como una estrategia para combatir la delincuencia.
200 controles, al menos, realizaron los carabineros en los tres días de intervención policial.