Fiesta total con 10 mil personas en las calles de San Antonio por el Carnaval
Las murgas y comparsas cerraron ayer el evento patrimonial de la comuna.
Los sanantoninos ayer llegaron a la principal avenida de la comuna para participar de la segunda jornada y final del Carnaval de Murgas y Comparsas. Una multitud, que según fuentes policiales de este diario, llegó a 10 mil personas, fueron protagonistas y espectadores de la fiesta que es patrimonio de la comuna con 83 ediciones.
En el escenario que se montó en el estacionamiento del edificio de la Municipalidad de San Antonio se concentró la actividad, que también tuvo un show artístico, que partió con la Banda Conmoción en las primeras horas de la tarde.
Pero mucho antes el público comenzó a llegar al murgódromo. "Llegué a las 8 de la mañana. Otros años nos quedábamos a dormir, nos veíamos como a las 11 de la noche para guardarle puestos a toda la familia", contó la placillana Juana Reyes, quien ocupó un lugar privilegiado en la galería.
Como retribución al esfuerzo, sus familiares más tarde le llevaron una colación. "Mi hermana se quedó en la casa para ayudarle a mi hermano con el traje, porque sale en la murga. Hasta cuando pueda voy a venir a ver el Carnaval, no importa el sacrificio, porque me gusta".
Tradición
Para los integrantes de las agrupaciones participar en el evento es especial. Sebastián Figueroa, de la comparsa Villa Las Dunas contó que "desde enero venimos ensayando, porque siempre sacamos lugares, siempre punteros".
Sobre la actividad de este año confesó que "se echaba de menos después de tres años de pandemia. El año pasado fue por participar, sin competencia, pero ahora está mejor. Eso nos incentiva más".
El comparsero confesó que "el Carnaval es un patrimonio de San Antonio, se une todo el pueblo, y eso es bonito".
Esa misma tradición rescató Jessica Saldaño de la 30 de Marzo, quien resaltó que el Carnaval "es para la familia, disfrutamos del verano, es alegría, nos permite unirnos y lo pasamos bien, más allá de los premios".
Y agregó que "eso lo llevo en el corazón desde chiquitita, porque desde muy chica participo, ahora soy de la directiva. Nos podemos amanecer, pero no nos cansamos porque queremos mostrarle algo bonito a la gente y decirle a la gente que San Antonio tiene cosas muy lindas".
La comparsa de la 30 de Marzo tiene 120 integrantes, desde niños de 4 años hasta adultos. "Esto se traspasa de generación en generación. Salgo con mis hijos y mis nietos, mis tíos y primos", dijo Jessica para ratificar que la tradición carnavalera se hereda en San Antonio.
83 ediciones tiene el Carnaval de San Antonio que es toda una tradición comunal.