"El fan de Chile me derrite el corazón, mantenemos una conexión de años"
La cantante regresa a Chile el 15 y 16 de marzo y no evita recordar su presentación en el Festival de Viña del Mar en 1984.
Javiera Palta Olmos
A la hora de pensar en la música icono de los 80, diferentes nombres surgen como Michael Jackson, Madonna, Rob Stewart, Whitney Houston y Lionel Richie, entre otros. Sin embargo, muchos chilenos pensarán en el nombre de Sheena Easton, cuyo éxito la coronó como una de las divas del pop británica más exitosa de la década, y que incluso lanzó algunos de sus temas en español que dieron la vuelta al mundo.
La propia Easton es consciente de su éxito, es por eso que con la idea de recordar sus temas emblemáticos pasará este año por Chile y Estados Unidos. En tierra nacional, la artista se presentará el 15 de marzo en el Gran Arena Monticello y el 16 del mismo mes en el Casino Enjoy de Viña del Mar.
"Creo que me gusta que los espectadores sepan que esta va a ser una celebración de los 80s y los 90s y de mis hits de esas fechas", comenta a este medio Easton. Sobre la experiencia, la cantante adelanta que "va a ser un viaje por los recuerdos para la gente: disfrutarán de música que, espero, traerá lindos y buenos recuerdos, o tal vez algunos recuerdos tristes. Cantaré algunas canciones tranquilas, otras de amor, y por supuesto, los clásicos".
En esa línea, Easton tiene una lista de las canciones infaltables para sus shows. "No puedo no cantar 'For Your Eyes Only' y '9 to 5 (Morning Train)'. Esas son, internacionalmente, dos de mis canciones más grandes y populares. También cantaré las colaboraciones con Prince que hice. Siempre deben estar presentes esos grandes temas, además, le sumo algunas canciones profundas que están en mis álbumes y algunos covers que significan mucho para mí. Siento que cada canción que canto está ahí por una razón, hay una conexión con ella y dice un poco de mi historia", reflexiona.
Pese a que Easton fue una sensación en los '80 y '90, ella es consciente de que su música sigue sonando en los públicos más jóvenes, aunque asegura que es porque "de seguro han escuchado mi música porque su mamá, su papá o sus tíos hayan puesto mis canciones en el auto o en su casa".
"Hay muchos fans jóvenes que vienen a verme, creo que es porque van a acompañar a sus padres y verlos revivir su juventud. Siento que esta presentación va a ser muy divertida porque habrán muchos recuerdos compartidos", comenta.
Pero la relación entre Sheena Easton y Chile tiene un gusto mucho más especial, reconoce la artista, quien todavía recuerda con cariño su participación en el Festival de Viña del Mar en 1984, el que, asegura, fue una de sus primeras veces cantando frente a una generosa multitud.
"Viña del Mar fue una experiencia increíble. Fue uno de mis primeros conciertos frente a un gran público, porque fue aun en los inicios de mi carrera. Recuerdo que viví el mejor momento", menciona con una sonrisa.
Sobre aquella noche, Easton no duda en reír y admitir que "estaba muy nerviosa y preocupada: ¿Lo iba a hacer bien?".
"Pero después noté que el público era tan cálido, tan receptivo y amable. Creo que siempre ha sido esa la experiencia que tengo con mis fans de Chile. Son tan generosos conmigo cuando los veo. Tengo fans que vienen a verme cantar aquí en Las Vegas cuando canto. Recuerdo que, hace un par de años, unos fanáticos viajaron hasta Londres para verme. Siempre que canto en diferentes ciudades, recibo una carta o unas flores y me dicen: '¡Hola! Soy de Chile'. Y eso me derrite el corazón, porque siento que hemos mantenido una conexión durante todos estos años. Es como mantener un amigo que has conocido durante mucho tiempo", comenta.
-Entre todos los recuerdos que trae su carrera me imagino que también destaca su canción con Luis Miguel en "Me gusta tal como eres". ¿Cómo fue esa experiencia con él?
-Recuerdo perfectamente que cuando grabamos, pensé: '¡Qué gran voz! ¡Qué increíble!'. Él era tan joven, recuerdo que no podía creer cuánto talento y confianza tenía, y cómo proponía el escenario. Él era un cantante natural. Y, por supuesto, se volvió una gran superestrella. Eso se podía ver desde muy joven, porque tiene esa calidad especial. Me sentí muy honrada de que pudiera ser parte -en una pequeña, pequeña parte- del inicio de su historia. Lo admiro.
-Y, si volvieras a grabar canciones, ¿te gustaría cantar con algún artista latino?
-¡Sí! En este momento no estoy escribiendo canciones, pero sabes, lo podría considerar. Ahora me concentro en salir y hacer mis shows en vivo. De todas formas, siempre digo que si el proyecto o la persona correcta viene y me dice que tiene una canción que quiere que cante con ellos en su álbum, o alguna colaboración juntos, siempre estoy abierta a esas ideas.
"Viña del Mar fue uno de mis primeros conciertos frente a un gran público. Viví el mejor momento",
Sheena Easton, cantante