Consternación por repentina muerte del "Chico Mena", un histórico socialista
Un infarto fulminante le arrebató la vida al sanantonino Fernando Mena Urra (56) quien era dirigente de uno de los sindicatos de Enap en Ventanas e integraba la dirección regional del PS. Sus funerales serán mañana.
La mañana del domingo enlutó la calle diputado Akín Soto Morales de la Villa Miramar de San Antonio que despertó con la triste noticia del fallecimiento de Fernando Mena Urra, un hombre cuyas raíces socialistas se entrelazaron con el devenir histórico de la ciudad portuaria.
A los 56 años, Fernando Mena falleció a causa de una falla cardíaca, dejando tras de sí un legado de compromiso político y social que destacaron los líderes del Partido Socialista de San Antonio.
La histórica militante Mónica Manríquez comentó muy afectada que "despertamos con una impactante y triste noticia como es la partida inesperada de nuestro camarada Fernando Mena, que fue militante del Partido Socialista desde su juventud, donde cumplió distintos roles como dirigente, como candidato, además fue dirigente social y dirigente sindical, ya que actualmente el compañero era el presidente del sindicato de Enap y dirigente regional del Partido Socialista representando a la provincia de San Antonio. Lamentamos profundamente su partida que nos duele mucho porque es una pérdida irreparable".
Fernando Mena Urra, el "Chico Mena", como le decían, fue criado en una familia comprometida con las luchas obreras, siguió los pasos de su padre, un influyente líder de los pescadores locales y desde temprana edad se integró a la Juventud del Partido Socialista durante los años turbulentos del inicio de la década del '80, marcando el inicio de una trayectoria política que lo llevaría a desempeñar roles de liderazgo a nivel comunal, provincial y regional.
"A Fernando lo conocí en los años noventa, militamos juntos en las Juventudes Socialistas, hicimos muchas cosas juntos a nivel partidario y a nivel social, en proyectos en los que nos ayudó, cuando creamos una biblioteca para no videntes, tuvimos un club de montañismo y trekking, llamado Miltil, porque él fue siempre muy cooperador. Su repentina muerte me ha impactado mucho", dijo Aldo Calderón.
Arturo Barrios, vicepresidente nacional del Partido Socialista comentó que la muerte de Fernando Mena "enluta a nuestra organización porque se trata de una persona que me tocó conocer en los años ochenta, cuando éramos jóvenes socialistas y él siempre fue muy activo en la militancia trabajando por la gente y para la gente. Fue consejero regional, estuvo en el comité central y su pérdida, sin lugar a dudas deja una gran ausencia en nuestro quehacer político en la Quinta Región y en la comuna de San Antonio".
A Fernando Mena le sobreviven sus cinco hijos y su compañera Patricia Pino Benavides, con quien formó familia en su casa de la Villa Miramar.
Sus funerales se están realizando en la calle Brisas del Mar, número 1041 de la población 30 de Marzo y sus funerales tendrán lugar mañana martes 13 de febrero en el cementerio Parque del Sendero, luego de una misa programada para las 9.30 horas en la parroquia Santa Luisa de Marillac en Barrancas-
La muerte de Fernando Mena causó hondo pesar en su familia, vecinos y compañeros de partido.
9.30 horas de mañana martes se realizarán los funerales del histórico militante socialista.