Tras enjambre sísmico en Navidad, experta recuerda que terremotos son impredecibles
El fenómeno recordó los movimientos que antecedieron al terremoto de Algarrobo de 1985, del que se cumplirán 39 años en los próximos días.
Una serie de al menos 30 sismos de baja magnitud en la comuna de Navidad encendieron las alarmas y nos recordaron una vez más que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.
La investigadora Alejandra Serey de la Universidad de O'Higgins (UOH) explicó que se trató de un enjambre sísmico, un fenómeno común en la zona, pero que no permite predecir la ocurrencia de un evento mayor.
"Las actividades sísmicas que tenemos (en la zona) generalmente son de enjambre sísmico. No es la primera vez que ocurre en Navidad, ocurrió el 2021", señaló Serey a El Mercurio.
La noticia recordó los movimientos que antecedieron al terremoto de Algarrobo de 1985, del que se cumplirán 39 años en los próximos días. Ocurrió el 3 de marzo de 1985 a las 19:47 horas y dejó a San Antonio como una de las comunas más afectadas. Se estima que más del 80% de las viviendas sufrieron daños, con un alto porcentaje de ellas completamente destruidas.
Unos días antes del terremoto principal, se registró una serie de temblores de menor magnitud en la zona. Comenzaron el 21 de febrero de 1985 con uno de magnitud 4.7. Este evento fue seguido por ocho de magnitud superior a 4.5, el mayor de ellos de magnitud 5.2.
Fueron una señal importante de que algo grande podría ocurrir. Sin embargo, en ese momento, no existía la tecnología y el conocimiento científico actual para predecir con precisión la magnitud y el momento de un terremoto.
Orietta Nicolis, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (Unab), sede Viña del Mar, recordó a El Líder de San Antonio que la predicción precisa de terremotos aún no es posible.
"Desde hace décadas, la comunidad científica y la sociedad en general se han preguntado si es posible predecir con certeza cuándo y dónde ocurrirá el próximo sismo. Si bien aún no podemos determinar el lugar exacto y el momento preciso de un terremoto, estamos avanzando en el desarrollo de herramientas que nos permiten identificar áreas de alta probabilidad de ocurrencia sísmica en el futuro", indicó Nicolis.
La zona central de Chile es una de esas áreas donde se espera un sismo de mayor magnitud.
"Es relevante destacar que nuestro país es altamente sísmico debido a la tensión que se acumula entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Por lo tanto, debemos estar preparados para futuros terremotos".
El Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) recomienda tener un plan familiar que contemple un lugar de encuentro seguro fuera de la casa y un plan de comunicación. Además, es necesario estar equipados con un kit de emergencia, que incluya agua potable, alimentos no perecederos, artículos de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, entre otros suministros básicos.
39 años se cumplirán en marzo del gran terremoto de 1985 en la zona central de Chile.