Santo Domingo colocará radares solares para controlar velocidad
El proyecto considera cinco radares en la ruta 66 y en la ruta G80, y una inversión cercana a los 47 millones de pesos para mejorar la seguridad vial.
La Municipalidad de Santo Domingo instalará radares solares en puntos estratégicos de la comuna parque, con el objetivo de promover el respeto a los límites de velocidad de los automovilistas y mejorar la seguridad vial.
Estos equipos son una tecnología innovadora que funciona con energía solar, lo que los hace más sostenibles.
Además, como no requieren de cableado, se facilita su instalación y minimiza su impacto visual.
De esta forma, se ubicarán en el sector de las villas, en la ruta 66, y servirán para controlar a los vehículos que se muevan hacia el sur y norte de la comuna.
También en la ruta 66, pero en las cercanías del río Maipo, se colocará otro dispositivo.
Además, en el sector de El Convento, en la ruta G-80-I, se emplazarán otros dos equipos.
Tendrán la capacidad de medir la velocidad a 450 metros de su ubicación y cada uno de ellos contempla una pantalla de más de 40 centímetros de alto, donde se informará de inmediato la velocidad de cada auto o camión que pase por los respectivos sectores.
Todos estos deberán estar señalizados de acuerdo a las normas del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT).
En total, el proyecto considera cinco radares y una inversión cercana a los 47 millones de pesos.
Para materializarlo, se abrió una licitación pública en búsqueda de una empresa que venda e instale el instrumental.
Esta cerró recientemente con dos empresas interesadas. Se espera que, tras estudiar sus propuestas, se adjudique a una de ellas en abril próximo.
De ahí en adelante, la instalación y puesta en marcha de estos radares no debería demorar más de 45 días, de acuerdo a lo explicitado en las bases de licitación.
La iniciativa, que es financiada por el municipio con fondos propios, busca reducir los accidentes de tránsito, proteger la vida de las personas y mejorar la calidad de vida de la comunidad.