Fundación local en campaña por la salud mental de los damnificados de incendios
La Fundación Psicosocial Rayün recolecta material de papelería, lápices, témperas y otros artículos para hacer una intervención en albergues.
Distintas campañas solidarias se desplegaron desde la semana pasada para ir en ayuda de los miles de damnificados por los incendios forestales en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. La mayoría se enfoca en la recolección de alimentos, ropas o útiles de aseo.
La Agrupación Psicosociala Rayün apuntó a otra área de la salud de las personas que sufrieron los efectos de los dantescos siniestros: la mental.
Por eso están desarrollando, con la colaboración de la Oficina de la Niñez de la Municipalidad de San Antonio, una campaña que se llama "Coloreando mi mundo", que busca recolectar material de papelería, hojas de block, lápices, pinceles, témperas y cualquier elemento que sirva para pintar y dibujar.
La presidenta y directora de la fundación, Graciela Gaete, explicó que con estos implementos realizarán una "intervención en medio de la crisis para explorar el mundo emocional, promover la salud mental y la actividad social de la infancia y adolescencia en albergues de la Región de Valparaíso".
Albergues
Como adelantó la representante de la Fundación Psicosocial Rayün luego visitarán la zona de la catástrofe a dejar el material y realizar su trabajo. "La confirmación de cuál o cuáles albergues visitaremos la tendremos en la semana de parte de las personas que nos están haciendo los contactos", contó la presidenta.
La importancia de esta intervención radica, como explicó la sicóloga Graciela Gaete, en que los niños y adolescentes vivieron "un evento traumático, y los traumas son un tema tabú que a la gente no le gusta mucho tocar, pero pueden traer serias consecuencias a nivel sicológico y social. Se pueden desarrollar episodios de estrés postraumáticos o trastornos de ansiedad o depresivos".
Y con la intervención que llevarán a la zona pretenden brindar "un momento de bienestar emocional , de salud mental, de actividad social, donde podamos desconectar, a los niños y adolescentes del momento trágico que están viviendo por la crisis y la emergencia que los afectó por los incendios forestales, incluso con la pérdida de seres queridos o de sus casas".
Otro de los aportes que busca la fundación es conseguir pecheras o jockey que los distingan como voluntarios. Para eso llamaron a cualquier empresa del rubro a tomar contacto con la fundación.
La campaña comenzó la semana pasada y se extenderá hasta el viernes 16 de enero. Están afuera del edificio de la Municipalidad de San Antonio recibiendo las donaciones entre las 10 y las 18 horas.
Además se pueden hacer aportes en dinero en la cuenta de la Fundación Psicosocial Rayün, RUT 65.217.037-4, del Banco Estado, chequera electrónica 25970087357.
La Fundación Psicosocial Rayün (que significa florecer en mapudungún) se creó en octubre de 2022 y su objetivo es aportar al bienestar social y mental de las personas más carenciadas de San Antonio.