Concejal pide información de planes de emergencia y evacuación en la comuna
A raíz de los incendios forestales que afectaron a la región, Manuel Meza requirió los antecedentes.
El reportaje de Ciper sobre la falta de planes de emergencia y evacuación en Viña del Mar, una de las tres comunas afectadas por los incendios forestales, que dejaron 131 víctimas fatales, miles de damnificados y casas destruidas, alertó al concejal Manuel Meza, quien pidió a la alcaldesa Constanza Lizana la información respecto a estas estrategias en San Antonio.
El edil le solicitó a la jefa comunal los antecedentes de los planes de emergencia y desastres a nivel comunal actualizado 2024, de evacuación en caso de catástrofes, de emergencia comunal sobre incendios forestales y el plan o programa municipal de corta fuegos en los diferentes sectores propensos a incendios forestales, tanto para los sectores urbanos y rurales.
Manuel Meza explicó que la solicitud "obedece a la prevención que nos corresponde dentro de nuestro rol institucional, primero por lo sucedido en nuestra región con el grave desastre que están viviendo nuestros compatriotas de las comunas vecinas de Viña del Mar y Quilpué".
Además expuso que "existen muchísimos sectores de la comuna propensos a sufrir este tipo de situaciones y tercero aún quedan semanas del periodo estival, lo que genera un aumento de factores, los que sumados a la intervención o intencionalidad humana pueden incidir en la formación de focos que terminen en incendios de proporciones insospechadas y se detoné una catástrofe de similar magnitud a la que hoy estamos viviendo en la región".
El edil se cuestionó "si San Antonio está preparado o no para este tipo de emergencias", y agregó que "la gente desconoce, por ejemplo en casos de incendios forestales, hacia dónde tiene que evacuar".
La preocupación del concejal apunta a lugares "como San Juan, Lo Gallardo, El Tranque, La Patagüilla y sectores rurales. Nos pasó antes en Malvilla que quedó encerrado por las llamas hace unos veranos atrás" .
Manuel Meza planteó que en caso de existir estos planes "sería necesario que el municipio haga difusión, talleres informativos en los sectores con más riesgo, use sus redes y medios posibles para difundir el plan de emergencia y evacuación y no solo en caso de incendios forestales, sino que ante cualquier catástrofe".
21 mil serían los damnificados por los incendios en Viña, Quilpué y Villa Alemana.