Horrible ataque: asesinan a comerciante adulta mayor asfixiándola con una bolsa
Desconocidos ingresaron a la vivienda de la reconocida locataria de puente Arévalo, Margarita "Magita" Farías (69). Investigan si el móvil del crimen fue un robo.
Margarita "Magita" Farías (69) fue una mujer de esfuerzo. Vendía pañitos y diversos artículos en la Copec de Alberto Barros y colocó su minimarket "Magi" en el sector de puente Arévalo, donde tenía su casa. Fue en ese lugar donde ayer le quitaron la vida de manera brutal.
Desconocidos ingresaron a la vivienda de la reconocida comerciante y en su habitación la asesinaron a sangre fría: la amarraron y le colocaron una bolsa plástica en la cabeza, asfixiándola.
La mañana de ayer vecinos de calle Centenario, a la altura de los locales de repuestos de autos, vieron que "Magita" no había abierto su almacén como hacía siempre.
Pasaron las horas y cerca de las dos de la tarde, un conocido de la adulta mayor notó que la puerta principal de su casa estaba semiabierta, por lo que pensó que le habían entrado a robar. Al reportar el supuesto robo a carabineros se descubrió la tragedia, escena de tal magnitud que sus vecinos jamás olvidarán.
"No entiendo por qué le hicieron eso, de amarrarla, le pusieron una bolsa en la cabeza, si era una adulta mayor indefensa. Si le querían robar no era necesario hacerle eso. En los 70 años que vivo aquí, es primera vez que ocurre un homicidio", expresó una vecina de la víctima fatal.
Indagación
La mujer residía sin familiares y esporádicamente le arrendaba habitaciones a unos ciudadanos venezolanos, inquilinos que forman parte de la indagatoria. "Los que ahora vivían con ella, son personas muy trabajadoras", aseguró una residente del lugar.
En el sitio del suceso, la fiscal Karina Franco dirigió las diligencias del crimen, y apoyada por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) de la fiscalía regional, levantaron evidencias de la casa de la víctima y de su local.
"Preliminarmente pensaban que se había cometido un delito de robo que habría afectado al bazar Magi y otros vecinos también estaban preocupados porque la vecina propietaria del local no había abierto, lo cual hacía a diario alrededor de las 10 de la mañana. Por lo tanto con funcionarios policiales ingresaron al interior del domicilio, momento en que encuentran el cuerpo de la comerciante", expresó la persecutora.
-¿Hay evidencias que se trató de un asesinato?
-Sí, se encuentra evidencia de la participación de terceros en el deceso, por lo tanto estaríamos en presencia de un homicidio calificado debido a las circunstancias en que fue encontrado el cuerpo de la señora (atado y con una bolsa plástica en la cabeza).
-¿El móvil sería un robo?
- No se podría indicar aún si es que se trata de un delito de robo con homicidio.
Esto último porque ayer la Brigada de Homicidios estaba todavía reuniendo antecedentes con cercanos de la víctima para determinar si los criminales sustrajeron especies o dinero desde la residencia.
Se sabía que no había signos de fuerza en la puerta de ingreso de la casa, por lo que se presumía que los antisociales pudieron pasar con el consentimiento de la afectada.
Diligencias
Respecto a las tareas que se desarrollaban hasta el cierre de esta edición, la fiscal Franco informó que "se solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios, conjuntamente con Lacrim (Laboratorio de Criminalística) regional, que concurrieron con perito fotógrafo, levantando evidencia".
Agregó que "igualmente se activó el protocolo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) que también se constituyó, estuvimos haciendo también diligencias de empadronamiento de testigos, verificando la existencia de cámaras de seguridad. Todas esas diligencias que van a ser incorporadas en los informes que va a evacuar la BH".
Impacto
Ayer la noticia de la muerte de la querida "Magita" impactó al comercio del centro de San Antonio, ya que la víctima se dedicó toda su vida a ese rubro.
"Ella nunca paraba de trabajar, porque era muy esforzada. Salía a vender sus cosas a la Copec y cuando colocó el almacén lo abría todos los días y era la última en cerrar. Más de una vez le dije que cerrara más temprano porque la cosa está mala y le podía pasar algo. Nosotros pensamos que la mataron para robarle", expresó otra vecina de Margarita Farías.
"Se encuentra evidencia de la participación de terceros en el deceso, por lo tanto estaríamos en presencia de un homicidio calificado debido a las circunstancias en que fue encontrado el cuerpo",
fiscal Karina Franco.