Suegro que dejó en riesgo vital a su yerno arriesga 10 años de cárcel
El hombre de 42 años enfrenta un juicio oral por homicidio frustrado. Dice que apuñaló a la víctima para defender a su hija.
En desarrollo se encuentra un juicio oral en contra de un hombre de 42 años que apuñaló al menos tres veces a la pareja de su hija, dejándolo en riesgo vital.
Era marzo del año pasado cuando el imputado, quien por orden del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio sólo puede ser identificado con sus iniciales J.A.A.M., fue detenido luego de propinarle las estocadas por la espalda al afectado de 23 años, al que le perforó un pulmón.
Ahora el cartagenino enfrenta cargos por homicidio frustrado, por lo que el Ministerio Público solicitó que sea condenado a 10 años de cárcel.
Al comienzo del juicio oral, el magistrado presidente, Diego Muñoz, leyó la acusación fiscal, hechos que la persecutora Javiera Torres buscará demostrar durante el juicio que continúa hoy.
"El 27 de marzo de 2023 en horas de la noche, alrededor de las 21.30 horas, en las inmediaciones de la Villa Cartago de la comuna de Cartagena, el imputado J.A.A.M. en forma sorpresiva se acercó por la espalda de la víctima B.E.C.B. y con el propósito de causarle la muerte, le propinó al menos dos puñaladas con un cuchillo en el cuerpo, específicamente en la espalda y en su muslo izquierdo, quedando la víctima en el suelo, siendo auxiliado por un transeúnte", expuso el magistrado Muñoz.
Prosiguió con la lectura con que "a raíz de lo anterior la víctima resultó con heridas corto penetrantes en hemitórax (sangre en los pulmones) derecho e izquierdo y (corte) en muslo izquierdo, neumotórax (por perforación pulmón), que pudieron causarle la muerte de no haber recibido la atención médica oportuna".
El veinteañero ingresó al hospital Claudio Vicuña, donde lo intervinieron quirúrgicamente de urgencia, logrando salvarle la vida.
Conflicto
Según recabó la Brigada de Homicidios el día de los hechos, el acusado atacó al pololo de su hija de 15 años porque este la habría agredido en varias oportunidades.
Luego de un hecho de violencia intrafamiliar, la adolescente llegó a la casa de su papá en la Villa Cartago, hasta donde la fue a buscar su pareja de 23 años para conversar. Entonces fue atacado por su suegro con el arma blanca, dejándolo en la vía pública herido, para luego lanzar su motocicleta a una quebrada.
Declaró
En el juicio, el acusado rechazó su derecho a guardar silencio y narró lo sucedido. Aseguró que su hija menor de edad le narró en varias oportunidades que su pareja la golpeaba y que el día de los hechos llegó a su casa luego de un nuevo episodio de violencia.
Más tarde, expuso, llegó el pololo a buscar a su retoño para llevársela. "Mi hija baja a hablar con él y veo que están forcejando, que la toma del brazo y yo bajé corriendo (…) y le dije que la dejara tranquila (...). La tenía agarrada del brazo y del pecho, por lo que yo me acuerdo, entonces sacó ahí, en ese momento, una cuchilla de la parte trasera del pantalón (…), yo vi algo plateado, le digo 'no, no, déjate, déjate' y en eso cambia la dirección del cuchillo en la dirección de mi hija, me decía 'si no me dejái a tu hija la corto'", expuso.
Dijo que ante ello "yo me abalancé sobre él para agarrarle el cuchillo con las dos manos mías fuerte (…). La niña (hija) estaba metida ahí entre los dos, cuando yo quería quitarle la cuchilla, (se la quita) y para alejarlo le propiné una o dos puñaladas por el hombro (…) y de ahí no sé si le pegué una o dos más".
Así, la defensa del imputado alega que J.A.A.M, actuó en legítima defensa, por lo que piden su absolución.
"El imputado J.A.A.M. en forma sorpresiva se acercó por la espalda de la víctima y con el propósito de causarle la muerte, le propinó al menos dos puñaladas con un cuchillo en el cuerpo",
acusación fiscal.
23 años tiene la víctima del ataque, quien se mantuvo en riesgo vital en el hospital Claudio Vicuña.