Cómo hacer que el regreso a clases no gatille estrés
Los consejos van desde ajustar el horario de sueño al menos dos semanas antes y al rol de los padres transmitiendo lo positivo del retorno al aula.
N.L.G.
El Ministerio de Educación definió que el inicio del año escolar 2024 está marcado para el viernes 1 de marzo, mientras que, el martes 5, será el ingreso a clases de los estudiantes. Como cada año, el fin de las vacaciones y el retorno a los colegios no siempre alegra a los menores, deseosos de extender el descanso.
Ante ese escenario, y a falta de dos semanas y media para ese martes 5, es que es necesario que los padres comiencen a trabajar con sus hijos en retomar las rutinas y dialogar sobre los aspectos positivos de volver al colegio.
Para eso, Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, entrega una serie de recomendaciones que permitirán hacer una transición adecuada para la vuelta a la normalidad.
Entre esos tips, el primero que destaca es la preparación emocional frente al retorno. Ante la ansiedad o el disgusto que se pueda sentir, se recomienda a los padres hablar con ellos para saber qué sienten, escuchar sus preocupaciones y hablar de una manera positiva de los beneficios del estudio o, también, contando anécdotas divertidas de lo que fue su propia etapa escolar.
Molina apunta que este factor es clave, ya que "existe un patrón claro que se presenta todos los años: marzo es el mes en que los ausentes crónicos tienen un mayor porcentaje de asistencia, porcentaje que va disminuyendo a lo largo del año escolar. Si no logramos que los niños y niñas vayan al colegio en este mes, más difícil será durante el resto del año".
Otro consejo apunta a ajustar las rutinas de los niños, con especial énfasis en los horarios del sueño, los que se deben reacomodar al menos dos semanas antes del ingreso; enseñar habilidades de organización, como estar siempre con los materiales necesarios u contar con un espacio ordenado para el estudio. También organizar la logística que apunte al trayecto de la casa al colegio para evitar cualquier inconveniente. En el caso del ingreso por primera vez al jardín infantil, el kinder o, si hay un cambio de colegio, lo aconsejable es llevarlo antes al recinto para así disminuir el nivel de ansiedad previo.