Gobierno presenta plan de control de armas en día en que niña fue baleada
El nuevo programa considera canal de denuncias, mayor fiscalización, adquisición de un identificador de huellas y la restricción a pistolas de fogueo.
Matías Gatica Lindsay
En medio de la crisis de seguridad que afecta al país, el Gobierno anunció ayer un plan de control de armas y lo hizo horas después de que una niña de 7 años fuera baleada en Pedro Aguirre Cerda y del asesinato de otro menor de 13 años en La Florida.
En la noche del miércoles un grupo de personas compartía en una multicancha ubicada en la esquina de Fraternal con avenida Central Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde de repente se escucharon estruendos y una mujer de 26 años se percató que su hija de 7 había sido impactada por un tiro en su pierna izquierda.
La niña fue trasladada al hospital Exequiel González Cortés, donde recibió atención médica y ayer se encontraba fuera de riesgo vital.
El caso es indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI, que ayer no había confirmado si la herida que sufrió la niña fue por causa de un arma de fuego o de otro tipo de proyectil balístico.
"Habíamos dicho que si no tomábamos acciones concretar para detener las balaceras íbamos a tener que lamentar lo que está ocurriendo", dijo el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, quien sugirió la implementación de "una policía especializada en el control de armas (...) pues cuando ocurren estos hechos el Estado debiera tener un respuesta inmediata para detener a estas personas, confiscar las armas y actuar desde la flagrancia".
Sobre este hecho y el homicidio de un niño de 13 años, quien recibió un balazo en el hombro el miércoles en La Florida, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que "no pueden quedar impunes delitos en que inocentes son víctimas".
Control de armas
Tras la segunda sesión del gabinete Pro Seguridad que encabezó ayer el Presidente Gabriel Boric, con representantes de diferentes carteras, la ministra Tohá anunció un plan de cinco ejes destinado al control de armas en el país.
"La mayoría de los homicidios que se cometen en el país tiene detrás un arma de fuego. Esas armas las vemos circular con más frecuencia de la que es aceptable en las calles. Vemos que muchas armas que originalmente son legales terminan usándose para delitos. Vemos que hay contrabando de armas que termina en manos de delincuentes que están dispuestos a disparar (...) para esto se ha traído un conjunto de propuestas", dijo la jefa de gabinete.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló los ejes. El primero será ampliación del Plan Microtráfico Cero (MT0), a través del cual se investigará el uso de armas en barrios. Éste pasará de tener 132 a 256 funcionarios de la PDI.
Según detalló la ministra Tohá en CHV, esto permitirá realizar denuncias anónimas sobre personas que porten o vendan armas y sobre la escucha de balazos.
El segundo eje del plan es el fortalecimiento "de la capacidad de control en la frontera para impedir el tráfico ilícito de armas, de piezas y partes de armas", para lo que se realizará un convenio con la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y el Servicio Nacional de Aduanas que se extenderá por todo el país.
En tercer lugar se fortalecerá y ampliará la fiscalización en materia de armas inscritas legalmente, pues según Monsalve dos tercios de las armas incautadas por las policías estaban inscritas pero habían sido "robadas, extraviadas, vendidas y terminaron en la mano de un delincuente". Hay más de 700 mil registradas y hay regiones donde la fiscalización no llega al 3% al año.
El cuarto eje es fortalecer la trazabilidad de armas, para lo que el Ministerio de Hacienda autorizará un presupuesto para permitir que la DGMN adquiera un sistema de identificación de huellas balística.
Finalmente, se instruyó crear una propuesta de modificación, legal o reglamentaria para terminar con la comercialización de armas a fogueo que puedan ser modificadas y sirvan para el crimen.