Alcaldía se querella contra exalcalde Omar Vera por el retraso del estadio Municipal
Acción judicial lo sindica como uno de los responsables y denuncia delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y cohecho.
A pocas semanas que se cumplan seis años desde que comenzó la construcción del nuevo estadio de San Antonio, la alcaldía ciudadana anunció una arremetida en tribunales para determinar a los responsables de la demora en la entrega del recinto deportivo.
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, en la misma pista atlética del recinto, dijo que "este estadio no se puede usar en su totalidad, la infraestructura, como lo declaró un informe de Contraloría y otro de la Cámara de Diputados, presenta graves fallas y falencias constructivas, que impiden su uso (…) en razón de aquello y las responsabilidades que existen en torno a eso, como lo señalamos anteriormente, interpondremos todas las acciones legales para determinar quiénes son los responsables de que una inversión de 12 mil millones de pesos no pueda estar al uso y servicio de la comunidad de San Antonio".
La jefa comunal anunció que "hoy (ayer) presentaremos una querella criminal donde apuntaremos a buscar los responsables de estos hechos".
Responsables
En relación a quiénes serían los responsables, dijo que "por una parte tenemos a quienes estaban a cargo de la dirección de Arquitectura, tanto regional como nacional. Esto porque existe una serie de falencias y contravenciones normativas, falta de fiscalización que llevaron a que esta infraestructura no se entregara de manera adecuada. Aquí hay prevaricación administrativa y por sobre todo tenemos dudas sobre una posible corrupción".
También apuntó "al diseño y ejecución del estadio Municipal, por lo tanto también existen responsabilidades en contra del anterior alcalde Omar Vera, del exsecretario de planificación Christian Ovalle y de quien realizó el diseño, que es la consultora de Cristian Guixé"
La finalidad de la querella es que "se abra una investigación que permita dar con los responsables y ver el uso de los recursos públicos. Estamos preocupados que acá exista alguna corrupción vinculada a la materialización del diseño y ejecución de este estadio Municipal".
El abogado Manuel Villarroel precisó que "existen responsabilidades establecidas respecto al mal diseño, a la mala ejecución y la mala recepción provisoria que se hizo por tres organismos diferentes en el historial que tiene el estadio Municipal de San Antonio".
Según el abogado "creemos que con esos antecedentes políticos y administrativos contamos con los antecedentes suficientes para que se inicie un investigación de si estos hechos serían constitutivos de delitos, que podrían ser graves, como malversación de caudales públicos, fraude al fisco, cohecho y cualquier en que estén involucrados funcionarios públicos y/o funcionarios privados de la empresa Valko (constructora)".
La acción legal se interpuso ayer en el Juzgado de Garantía de San Antonio, pero el abogado explicó que "por tratarse de delitos que podrían comprometer la responsabilidad fiscal, sería investigada probablemente por la fiscalía especializada en Valparaíso, que estimo sería la Unidad Anticorrupción por la envergadura que tiene esta construcción".
Las penas para delitos como fraude al fisco cometidos por funcionarios públicos "van siempre desde presidio menor en su grado mínimo hasta presidio menor en su grado máximo, eso significa entre cero y 540 días de cárcel", señaló el abogado querellante.
Exalcalde
Omar Vera ayer se enteró de la querella en su contra presentada por la alcaldía ciudadana. "No me voy a pronunciar, porque primero debo ver el contenido de la querella que se presentó. Luego me podré pronunciar".
El exalcalde dijo que "hay que ir con la frente en alto, con tranquilidad y con calma", aunque no descartó que se trate de una maniobra política en un año de elecciones municipales, donde se presentará como candidato a la alcaldía.
La ley Nº 18.695 establece que no pueden ser candidatos a alcalde "quienes tengan litigios pendientes con la municipalidad" y "tampoco podrán ser candidatos a alcalde o a concejal las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva".
"Estamos preocupados que acá exista alguna corrupción vinculada a la materialización del diseño y ejecución de este estadio",
alcaldesa Constanza Lizana.
Polémica con el SAU
Georgelino Osorio, el encargado del programa de Deportes del municipio, se refirió al uso que se le da al recinto, y comentó que "desde el año pasado venimos trabajando con el club San Antonio Unido, tuvimos reuniones, la semana pasada nos reunimos nuevamente y nuestro compromiso con ellos es ciento por ciento (...) queremos comenzar en abril, si es posible a usar el estadio con las cadetes del SAU". Más tarde el presidente del SAU, Guillermo Lee, a través de un video dijo que "quiero aclarar que no es verídica la información que circula respecto a una serie de reuniones formales entre la Municipalidad de San Antonio y nuestro club a fin de que las series inferiores ejerzan su localía en el estadio Municipal. Eso no es así, existieron contactos con el área de coordinación del Fútbol Joven, por parte de funcionarios municipales, pero no ha existido ninguna reunión formal".