Incendios en cerros de Valparaíso destruyen al menos 16 viviendas
Dejaron 61 damnificados. Se investiga posible origen en bengala y el alcalde anunció querella contra los responsables. En otro hecho murieron dos menores.
Matías Gatica Lindsay
Al menos 16 casas dañadas y 61 personas damnificadas dejaron tres incendios que se registraron desde el anochecer del miércoles en La Floresta, Rodelillo y el cerro Cordillera de Valparaíso, donde minutos antes aseguran cayó una bengala. La fiscalía abrió una investigación y el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, anunció que se querellará contra quienes resulten responsables.
Pasadas las 20:00 horas vecinos del cerro Cordillera fueron alertados por la presencia de un incendio cercano a sus casas. Inmediatamente Senapred ordenó mediante alertas SAE evacuar cinco sectores del cerro Cordillera y tres del cerro Alegre; esto mientras 20 compañías de Bomberos se dirigieron a las zonas afectadas para controlar la emergencia.
Después de iniciados estos focos de incendios, se viralizó en redes sociales un video que mostraba cómo minutos antes cayó una bengala en uno de los puntos afectados por las llamas.
Si bien vecinos aseguran que esa habría sido la causa del fuego, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo ayer luego de sostener un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid ) que "tenemos antecedentes, existen esos testigos, pero es lo que tiene que investigar la PDI (...) Hay elementos, otras versiones que nos han llegado, tiene que investigarse".
Sobre lo mismo el jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Marga Marga y Valparaíso, el contraalmirante Daniel Muñoz, dijo que "hay solo indicios e imágenes de una bengala en el sector de cerro Cordillera", a lo que agregó que no hay "nada confirmado, solo materia de investigación".
Además, Muñoz confirmó que los tres focos de incendios en los cerros de Valparaíso se registraron "en forma aleatoria" entre las 20:55 y la medianoche del miércoles.
El fiscal Osvaldo Ossandón dijo que la Bridema de la PDI investiga si estos tres focos de incendios están relacionados y si esta bengala tuvo relación con el siniestro.
Sharp se querella
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que "vamos a ejercer una querella para que se inicie la investigación y poner en marcha el sistema judicial, para que este hecho, en caso de haber sido intencional, no quede en impunidad". Agregó que se presentará "contra todos los que resulten responsables".
El jefe comunal señaló que hasta ayer se habían contabilizado 16 viviendas afectadas y 61 personas damnificadas, las cuales dijo están siendo catastradas para aplicarles la Ficha Básica de Emergencia (Fibe).
Asimismo señaló que "Bomberos tiene una hipótesis de por qué se produjo el incendio y muy probablemente la va a compartir con la Fiscalía y con los órganos que van a desarrollar la investigación"; y agregó que "desde muy temprano en la mañana (de ayer), ha comenzado el proceso de remoción de escombros y ya nos encontramos trabajando en el plan de reconstrucción de las viviendas afectadas".
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric dijo que "gracias al rápido despliegue de Bomberos, de Conaf, todos los incendios que vimos ayer en la Región de Valparaíso, también uno en Caldera, se encuentran contenidos" y añadió que "en este momento se está trabajando con toda la celeridad requerida y que el Gobierno está con todos los recursos y la energía concentrados en la tarea de apoyar a todos quienes lo necesiten".
Menores fallecidos
En paralelo a estos focos de incendios, se registró otro siniestro en una casona de Valparaíso ubicada en calle Tomás Ramos, a metros de la plaza Sotomayor, donde dos menores de edad, de 12 y 16 años, fallecieron en el inmueble.
Tras producirse la emergencia, algunas personas alcanzaron a escapar, sin embargo, según detalló el subprefecto de la PDI Víctor Salazar, los dos menores "no lograron salir al exterior del inmueble, falleciendo asfixiados en la propiedad".
Desde la fiscalía dijeron que "la causa está en etapa investigativa y con diligencias en curso, que buscan determinar con peritos especializados el origen del incendio. Respecto a las víctimas, ambos menores de edad, se encontraban sin un adulto responsable al momento del siniestro, lo que también es parte de la indagatoria" que realiza la Brigada de Homicidios de la PDI.