Demuelen prostíbulos y botillerías clandestinas en toma de Maipú
14 inmuebles fueron destruidos en sitio donde fue hallado Ronald Ojeda. El Presidente valoró el operativo, que alcalde de Padre Hurtado dijo era un "error".
Matías Gatica Lindsay
Carabineros junto a la Delegación Presidencial de la RM y personal de la municipalidad demolieron ayer un conjunto de viviendas en el campamento "Los Haitianos" de Maipú, en las cuales aseguran se cometían delitos.
Un día después de que se realizó un operativo de fiscalización en esta toma ubicada en Camino a Melipilla con Pajaritos, donde fue hallado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, se allanaron viviendas que funcionaban como prostíbulos, discotecas y botillerías ilegales.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo que "pudimos intervenir 14 inmuebles que fueron allanados y luego demolidos por personal municipal (...) No se buscó demoler ninguna vivienda ni desalojar a ninguna familia, sino que atacar puntos de actividades comerciales como prostíbulos, discoteques, lugares de venta de alcohol, entre otros, abordando las situaciones más conflictivas que tiene el campamento".
De los 14, Vodanovic dijo que sólo uno fue demolido sin ser objetivo del operativo, "sino que fue pasado a llevar por la maquinaria. Correspondía a un hogar donde habitaba una familia, la cual ya fue contactada y derivada con el Ministerio de Desarrollo Social".
En la diligencia hubo tres personas detenidas por delitos relacionados a drogas y receptación, se retuvo a otras tres con situación migratoria irregular y se incautó un cuchillo en una barbería.
El Presidente Gabriel Boric destacó el trabajo y señaló que "es importante avanzar con acciones concretas, no con discursos".
En tanto, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, llamó a no criminalizar estos asentamientos. "Se ha tratado de decir que todas las personas que viven en campamento cometen crímenes y eso es falso", dijo.
En paralelo a este operativo fueron desalojados y demolidos algunos rucos en el campamento "Nuevo Amanecer" de Cerrillos, donde se detuvo a un hombre por porte de arma blanca.
Sobre ambos operativos, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz (PS), dijo en X, citando al Presidente Boric, que "es un error de proporciones demoler y desalojar en Cerrillos y Maipú sin un plan de reubicación de personas", pues teme que muchos de los afectados se trasladen a esa comuna.