En prisión quedó hermano del DT Jaime García tras caer con gran cantidad de droga
El hombre de 63 años fue detenido por el OS-7 de Carabineros junto a dos extranjeros luego de allanamiento de local comercial que administraba el cartagenino.
La tarde de este miércoles se efectuó el allanamiento a un local comercial de Cartagena que fue denunciado por ser un punto de venta de drogas, en el cual se detuvo a tres individuos: dos extranjeros y un chileno. Este último resultó ser hermano del destacado director técnico Jaime García.
Según información recopilada por Diario El Líder, se colocaron varias denuncias sobre que en el alojamiento y restobar ubicado en la Playa Chica se traficaban narcóticos y que se sus residentes habrían manejado armas de fuego.
Por eso, este miércoles a las 18 horas se efectuó un allanamiento. "Se detuvo a tres individuos por el delito de tráfico de drogas luego de haber desarrollado arduas investigaciones y también diligencias tendientes a desbaratar esta banda, con la finalidad de atender a las necesidades y requerimientos de todos los vecinos de ese entorno", informó el comisario de Cartagena, mayor José Miguel López.
Especificó que los dos detenidos migrantes se encontraban de manera irregular en el país.
Allanamiento
El grupo antinarcóticos, con el apoyo de otras unidades policiales, irrumpieron en el inmueble, revisando las distintas habitaciones que hay en la residencial.
Según se detalló en la audiencia de formalización de cargos en contra de los tres detenidos, los policías ingresaron a la habitación del administrador del local, quien por orden del Juzgado de Garantía de San Antonio, sólo puede ser identificado con sus iniciales I.A.G.A. (63), hermano del exentrenador de Ñublense.
El fiscal Ramón Espinosa detalló que en esa habitación los uniformados encontraron una bolsa de nylon con 365 gramos de clorhidrato de cocaína y otros de benzocaína, fármaco que es utilizado para abultar y adulterar la "coca".
Esa pieza fue identificada como de uso de I.A.G.A. porque se encontraron sus artículos personales, como documentos y su cédula de identidad.
El cartagenino fue arrestado en el mismo inmueble: llevaba puesto un polerón rojo con la insignia de Ñublense.
Además carabineros entraron a una pieza que tenía en su puerta el número 10 y que era utilizada por los extranjeros. Ahí se le detuvo con drogas a un ciudadano peruano de 25 años identificado con las iniciales P.I.P.G.U. y a un colombiano de 38 años de iniciales V.A.A.R., quien además mantenía una orden de detención vigente por violación de morada.
Incautación
Luego de la revisión del local ubicado en la avenida Playa Chica, justo frente al mar, los miembros del OS-7 incautaron un total de 441 gramos de cocaína en bolsas de nylon a granel y dosificada. También se decomisaron 279 gramos de benzocaína y 182 gramos de bicarbonato de sodio que también sería usado para abultar la droga.
Se encontró dinero en efectivo que provendría de la venta de los narcóticos y artículos usados comúnmente para la dosificación de estos, como pesas digitales.
No se encontraron armamentos como se había presumido.
Prisión
Los tres imputados ayer fueron formalizados en la sala uno del Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de tráfico de drogas.
En la instancia el fiscal Ramón Espinosa expuso que pese a que dos de los detenidos, I.A.G.A. y P.I.P.G.U., no contaban con antecedentes penales, fueran puestos en prisión preventiva dada la cantidad de drogas incautadas y a la diversidad de químicos encontrados en su poder, lo que reviste un peligro para la sociedad.
La defensa de los extranjeros, de la Defensoría Penal Pública, se opuso a la solicitud y pidió una medida cautelar de menor intensidad.
Lo mismo hizo la defensa particular de I.A.G.A., Álvaro Pérez Verde-Ramo, que alegó que su representado no tiene antecedentes penales y que es una persona de 63 años que padece de diferentes enfermedades, cuestionando además que la droga encontraba en la habitación sea de su pertenencia, pues él administra toda la residencial.
El juez Miguel Sáez resolvió que había antecedentes suficientes para acreditar la participación de los tres en el tráfico de drogas: "respecto de los ciudadanos extranjeros el fiscal ha señalado que estos se encontraban en la pieza con el número 10 donde es encontrada droga además de una pesa digital. A su vez la droga encontrada en el dormitorio de I.A.G.A., 387 gramos de clorhidrato de cocaína y en tal sentido la pregunta que surge es cómo se determina que esa sea la pieza del imputado. En tal sentido el fiscal señala que se encontró documentación personal del imputado al interior de ese dormitorio".
Agregó sobre la medida cautelar que "los imputados han sido formalizados por un delito que tiene asignada pena de crimen, a juicio de este sentenciador es razón suficiente para estimar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad en la sociedad y en razón de aquello y teniendo presente también la cantidad de drogas encontradas en manos de los imputados, se decreta la prisión preventiva".
Una familiar de I.A.G.A. aseguró que este no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan. "El administra ese local y estos extranjeros estaban alojados, él no tenía drogas en su dormitorio ni nada parecido, lo detuvieron sólo porque les arrendaba una habitación", dijo.