Carabineros le puso 7.0 a transportes escolares
Funcionarios efectuaron fiscalización a estos vehículos que cuentan con su documentación al día. Llaman a no elegir aquellos que no son controlados.
El año escolar ya comenzó y uno de los servicios más utilizados es el transporte escolar, vehículos que deben contar con una serie de medidas de seguridad para poder movilizar a estudiantes.
Para fiscalizar los móviles, en el marco del plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de San Antonio se reunieron con transportistas que son parte de la Asociación Gremial de Transporte Escolar de San Antonio (Agtesan).
Así los conductores de los transportes escolares llegaron hasta la unidad policial, donde revisaron que mantuvieron toda su documentación al día y un buen estado de los vehículos, sacándose un 7.0.
"Vimos su documentación, verificando las condiciones de seguridad de cada vehículo, colocándoles un logotipo de Carabineros que certifica la fiscalización aprobada", explicaron de la Oficina Comunitaria.
En este sentido es que llamaron a la comunidad a "no ocupar vehículos no autorizados como transporte escolar, ya que es inseguro para los niños".
Desde Carabineros agregaron que "en marzo vamos a estar haciendo una certificación masiva de transportes escolares para cuidar a niñas, niños y adolescentes que se mueven en estos vehículos, como una manera de dar seguridad a tutores, padres y apoderados que hacen uso de estos servicios".
Del Programa de Fiscalización del MTT destacaron que durante el 2023 se realizaron más de 25 mil controles a transportes escolares en todo el país, un 11% más que el año anterior. Se cursaron más de 2 mil 500 infracciones y el retiro de 13 vehículos que estaban fuera de norma.
Requisitos
Carabineros explicó que los transportes escolares deben cumplir una serie de requisitos que deben ser observados por apoderados.
Entre ellos está "tener su certificado de inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (Renastre) a través de los sitios web www.conaset.cl y www.fiscalizacion.cl., la revisión técnica, certificado de emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio.
También contar con certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, que debe incluir él o los nombres de los conductores autorizados, así como la identificación de los acompañantes adultos en caso que se traslade a más de cinco niños de educación preescolar.
Y debe incorporar el letrero que diga "Escolares" en el techo del vehículo o en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores, entre otros requisitos que se pueden revisar en www.conaset.cl
Carabineros también llamó a que no se utilicen los espacios reservados para el uso de los transportes escolares en las afueras de los colegios, que están designados para evitar accidentes. Además se puede ganar una infracción al aparcar o detenerse en esos lugares.