No hay acuerdo: trabajadores de Medlog cumplieron 5 días en huelga
El sindicato número 1 de la empresa logística de contenedores, ubicada en el sector del cruce Malvilla, inició la paralización el lunes recién pasado luego del fracaso en las negociaciones por mejoras laborales.
Desde el pasado lunes, 40 trabajadores de la empresa de logística de contenedores Medlog San Antonio, ubicada en el sector del cruce Malvilla junto a la Ruta 78, emprendieron una huelga en busca de mejoras laborales y a pesar de haber transcurrido cinco días desde el inicio del paro, el petitorio presentado por el sindicato número 1 no ha recibido una respuesta satisfactoria por parte de la empresa.
El presidente del sindicato, Gonzalo Farías, expresó la preocupación y las demandas de los trabajadores al comentar que "este movimiento busca mejorar las condiciones laborales de todos nuestros colegas y sentarnos a la mesa con la empresa para optar a mejores opciones tanto laborales como de seguridad y remuneración".
Uno de los principales puntos de discordia es el entorno laboral extremo al que se enfrentan los trabajadores, especialmente durante el invierno.
"El patio es un espacio abierto muy grande, y las condiciones tanto en verano como en invierno son extremas, porque al ser un patio abierto genera condiciones complicadas en verano por el calor y en el invierno con los problemas del frío y la lluvia. Entonces también queremos optar para que la empresa no mejore ese tipo de condiciones que tenemos en estos momentos", explicó el dirigente Gonzalo Farías.
Respecto a la falta de acuerdo el representante de los trabajadores el representante de los trabajadores aclaró que el petitorio inicial constaba de 43 puntos, que incluían bonos por lluvia, trabajo nocturno y otras compensaciones. Sin embargo, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo, el sindicato redujo las demandas a solo dos puntos: un bono por vacaciones y un bono por término de conflicto. A pesar de este gesto de buena voluntad, la empresa no ha aceptado ninguna de las propuestas.
Farías también explicó que, a pesar de haber aceptado inicialmente la solicitud de la empresa de permitir el ingreso de trabajadores no sindicalizados, decidieron cerrar nuevamente las entradas. Esto se debió a la falta de avances en las negociaciones y a la reducción de una oferta previamente presentada por la empresa durante las conversaciones.
La situación en el recinto Medlog del cruce Malvilla permanece tensa mientras los trabajadores continúan su lucha por mejoras laborales.
Aunque el diálogo entre el sindicato y la empresa ha sido intermitente, los trabajadores mantienen su determinación de alcanzar un acuerdo que beneficie a todos.
Al cierre de esta edición una nueva reunión entre los dirigentes y la empresa estaba terminando sin acuerdo entre las partes.
40 trabajadores del Sindicato número 1 de Medlog están en huelga legal desde el lunes pasado.