Preparan postulación del Carnaval como patrimonio inmaterial de Chile
Departamento de Cultura llamó a colaborar con información, fotos y relatos que sustenten el proceso.
El año pasado el concejo municipal declaró el Carnaval de Murgas y Comparsas como patrimonio inmaterial de San Antonio. Ahora quieren dar el siguiente paso y convertir la fiesta de la comuna en un hito a nivel nacional.
Para esto las diez organizaciones que participaron en la versión de este año, junto con el Departamento de Cultura de la municipalidad, preparan la postulación que debe cumplir con varios requisitos.
Florencia Quinzio, gestora cultural a cargo del proceso, explicó que "ahora podemos postular a que el Carnaval sea patrimonio inmaterial de Chile. Esta es una propuesta ciudadana, como municipio estamos haciendo la gestión".
El trabajo que realizan se enfoca en "entrevistar gente, recoger relatos, conseguir registros de prensa, porque necesitamos fotografías, anécdotas y otra información para que el documento que presentaremos tenga sustento y justifique porqué merecemos ser patrimonio inmaterial de Chile".
Para conseguir el objetivo, desde el Departamento de Cultura llaman a entregar toda la información que tengan los vecinos, especialmente de los primeros años de la Fiesta de la Primavera, que habría comenzado en la década de 1930.
"La postulación al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se basa en esta parte del trabajo. Las organizaciones son las que postulan, es una iniciativa ciudadana. Se merece un reconocimiento cuando está a punto de cumplir 100 años", justificó.
Las mismas murgas y comparsas colaboraron en lo que va del proceso. "Cuesta harto recopilar, pero se puede lograr. Tenemos apoyo, pero necesitamos visibilizar aún más (…) No tenemos plazos para postular, pero esperamos a finales de abril enviar el primer borrador y la primera solicitud", proyectó la gestora cultural.
Contó que "tenemos mucho avanzado, creo que en unas semanas más tendremos completa la línea histórica, de 1930 a la fecha, con fotografías de todos los años, hemos entrevistado a personajes emblemáticos, que son muy viejitos o nietos de ellos".
Luego, se espera montar una exhibición en el museo de San Antonio y un mural que plasme en una céntrica calle la trayectoria de la fiesta sanantonina.
Oportunidad
Declarar el Carnaval como patrimonio inmaterial "le abriría muchas puertas a San Antonio, desde lo turístico y lo económico", explicó Florencia Quinzio.
El concejal Milko Caracciolo, presidente de la comisión de Cultura, ratificó que "esta es una propuesta de los vecinos".
El edil aportó que la declaratoria permitiría "asegurar recursos frescos desde el Estado para potenciar y mejorar el Carnaval, que las organizaciones postulen a más fondos, que no nos estanquemos".
Como ejemplo, puso el carnaval de Iquique. "Invirtieron 800 millones de pesos, pero la ciudad tuvo reingreso por las actividades del carnaval de casi 3 mil 500 millones. Es positivo para los emprendedores, el comercio y la industria hotelera. La idea es replicar la lógica de un carnaval que esté más allá del disfrute, que sea un instrumento económico", destacó sobre las implicancias de la declaración.