La crisis hídrica y la urgente necesidad de una gestión integrada del agua
En el contexto del Día Mundial del Agua, conversamos con el director de la Fundación Cosmos, Diego Urrejola, quien se refirió a la importancia de asumir acciones que permitan resguardar los recursos hódricos
En un contexto marcado por la conmemoración del Día Mundial del Agua, la crisis hídrica que afecta a Chile adquiere un carácter aún más urgente y en este escenario las palabras de Diego Urrejola, director de la Fundación Cosmos, resuenan como un llamado a la acción mientras nos enfrentamos a un futuro incierto en términos de recursos hídricos.
Sobre este complejo escenario, en su análisis, Diego Urrejola nos sumerge en la cruda realidad de la situación, al comentar que "la crisis del agua sigue a pesar de que los años anteriores hubo lluvias más allá de lo que estábamos acostumbrados el efecto sequía sigue, el efecto del fenómeno del niño va a terminar y va a volver el fenómeno de La Niña y eso ocurre que vamos a tener años en los próximos ciclos más secos. Por lo tanto, es un tema que tenemos que seguir enfrentando, que tenemos que seguir conversando y que tenemos que gestionar".
¿Y cómo se enfrenta esa situación en términos prácticos? Porque eventualmente podría haber un racionamiento de agua; ya se ha hablado de lo que podría hacer Aguas Andinas en Santiago y cómo eso afecta todo el resto de la cuenca del río Maipo, incluido San Antonio.
-Bueno, se enfrenta con una serie de gestiones de acciones. La primera tiene que ver con un mejor uso del agua disponible. En segundo lugar tiene que ver con acuerdos de cuencas, es decir, que los distintos usuarios del agua se pongan de acuerdo de cuánta agua van a utilizar. Y en tercer lugar, se requiere también un financiamiento para nueva tecnología. Recordemos que los mayores usuarios de agua son los agricultores y ahí podemos introducir todavía una serie de tecnologías que permitan consumir menos agua para producir lo mismo.
El problema es que a pesar de las lluvias excepcionales del año pasado, la persistencia de la sequía sigue amenazando la disponibilidad de agua en el país. El cambio de los ciclos climáticos, con la transición del fenómeno del Niño al de La Niña, promete años aún más secos por delante.
Gestionar el Agua
Así las cosas, la gestión responsable del agua se presenta como la clave para enfrentar esta crisis. Urrejola destaca la necesidad de un mejor uso del agua disponible, acuerdos de cuencas entre los usuarios y la implementación de tecnologías más eficientes, especialmente en el sector agrícola, el mayor consumidor de agua.
"Uno de los problemas que tenemos en la cuenca de Maipo, y creo que todas las cuencas de Chile, tienen que ver con saber efectivamente cuánta agua se está usando. Hay una serie de instrumentos para medir los derechos de agua, pero hay otros que no tienen derecho y que también se están sacando. Pero aquí tenemos que equilibrar entre los derechos de agua y hay mucha gente que saca agua porque necesita sacar agua, aunque no tenga derecho. Necesitamos una institucionalidad más fuerte que pueda fiscalizar y que pueda distribuir bien el agua. No se sabe efectivamente el número exacto de cuánto se está usando, sí sabemos que el río Maipo viene con un caudal muy bajo. El último año, antes de las lluvias el río Maipo vino con un 1% o un 2% de su caudal histórico. Probablemente nos vamos a enfrentar a lo mismo y por lo tanto tenemos que adelantarnos a la gestión de ese uso del agua", puntualizó el director de la Fundación Cosmos, Diego Urrejola.
22 de marzo es el Día Mundial del Agua y en ese contexto urgen reflecciones y acciones para resguardar este recurso que es ca vez más escaso