Jefe de la PDI pide perdón por actuar de su antecesor: "no lo aceptamos"
Eduardo Cerna se reunió ayer con autoridades en La Moneda, donde se habló de la formalización de Sergio Muñoz.
Matías Gatica Lindsay
Tras asumir como nuevo director de la Policía de Investigaciones (PDI), ayer Eduardo Cerna ofreció disculpas por la situación que atraviesa la institución luego que su predecesor, Sergio Muñoz, fuera formalizado por revelar información confidencial al abogado Luis Hermosilla, quien es investigado en el denominado Caso Audios.
Luego que en la noche del miércoles el Presidente Gabriel Boric nombró al prefecto Cerna -quien tiene 35 años de servicio en la institución- como nuevo director de la PDI, la nueva máxima autoridad de la policía civil acudió ayer a La Moneda, donde se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Tras la instancia Cerna agradeció la confianza del Presidente Boric y dijo que "aprovecho la ocasión para pedir disculpas a los y las ciudadanas, a los y las detectives y a las autoridades que me acompañan por las situaciones que hemos estado viviendo y lo que hemos representado como institución".
A ello agregó que las acciones de Muñoz, quien quedó en prisión preventiva, "son conductas individuales, pero no tienen cabida en la institución. No las hemos aceptado ni las aceptaremos (...). Aquí estamos para trabajar, para seguir demostrando que podemos y debemos seguir luchando por un Chile más seguro".
Por su parte, la ministra Tohá dijo que "esta designación se hace en un momento que es difícil para la institución y Eduardo Cerna cuenta con toda la confianza, todas las condiciones, la trayectoria y el reconocimiento para enfrentar esta etapa de la institución, manteniendo la respuestas a las tan importantes tareas que Investigaciones tiene ante los chilenos".
Tohá señaló que en la reunión se destacó que se debe "asumir que lo ocurrido a partir de la investigación que se ha abierto plantea un desafío del punto de vista de tomar medidas en materia de probidad (...). Estas son las cosas que no se debe dejar pasar. Cada vez que hay una crisis de este tipo (...) es el momento de tomar las decisiones del caso, reforzar las medidas de prevención y tener a futuro la seguridad de que no se van a volver a repetir historias de este tipo".
En medio del recibimiento de una segunda carga de dosis contra el virus sincicial, el Presidente Boric dijo que tiene "mucha confianza" en la gestión de Cerna, según consignó 24 Horas.
"valoro ese gesto"
El fiscal nacional Ángel Valencia se volvió a referir ayer a la polémica que se generó luego que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijera que detrás del Caso Audios habría "una red de corrupción de cuello y corbata".
En un principio Valencia la instó a entregar información a la Fiscalía que respaldara sus dichos, sin embargo, ayer aseguró en radio ADN que él no salió "a corregir a la ministra, no tengo la autoridad y no creo que me corresponda". A ello agregó que Vallejo lo llamó y hablaron "un par de veces durante el día para poder intercambiar opiniones y poder entender qué es lo que yo traté de transmitir y lo que ella trató de transmitir. Yo valoro ese gesto (...). El tema está superado".
Sobre lo mismo la ministra Tohá dijo que "no hay espacio para poner en duda nuestras relaciones. Tenemos una tarea que obliga una enorme coordinación y colaboración y eso no ha estado en duda".
Por su parte el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que a raíz del caso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda "se generó todo un debate (...). Ahí no hubo límites para levantar teorías y los que hoy día cuestionan que se levanten tesis, hipótesis, son los mismos que las levantaron hace dos semanas". Con ello hizo alusión a las críticas que han realizado desde la oposición por los dichos de Vallejo, por los que incluso será citada por la UDI a la comisión que investiga el Caso Audios.