TC acoge requerimiento y declara inconstitucional la mutualización
Indicación de la oposición buscaba amortizar la deuda de las Isapres con sus afiliados. Senadores oficialistas celebraron la decisión del tribunal.
Matías Gatica Lindsay
El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento presentado por senadores oficialistas y declaró inconstitucional la indicación ingresada por parlamentarios de oposición que introducía un mecanismo de mutualización de la deuda de las aseguradoras con sus afiliados.
Luego que este mes el TC admitió a trámite el recurso de 17 senadores oficialistas por considerar que esta medida, con la cual se rebajaría la deuda de las Isapres a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo calculado por la Superintendencia de Salud, era un "perdonazo" a las aseguradoras, ayer el TC lo declaró inconstitucional por seis votos a favor y cuatro en contra. Argumentó que la presentación de leyes sobre seguridad social es una atribución exclusiva del Presidente.
Esto obligará a abordar de otra forma la deuda, luego que la Corte Suprema les ordenara regular la aplicación de las tablas de factores. La Ley Corta que busca resolverlo, aprobada por el Senado, ahora debe ser revisada por la Cámara.
Sobre la decisión del TC, la senadora DC Yasna Provoste dijo en su cuenta de X que "el Tribunal Constitucional nos da la razón y declara inconstitucional la 'mutualización de la deuda de las Isapres', que la derecha en el Senado intentaba que la pagaran los propios afiliados. Hoy se impone la justicia. Isapres deberán cumplir fallo de la Corte Suprema.
"Con gran satisfacción, podemos decirle a la ciudadanía que ha imperado la justicia, la verdad y la razón, porque el Tribunal Constitucional ha acogido y ha respaldado nuestra impugnación para que nunca más nadie, que no sea el Gobierno, el Poder Ejecutivo, cualquiera que este sea, disponga de las cotizaciones previsionales en salud", dijo el senador PS Juan Luis Castro.
Su par UDI Sergio Gahona dijo al Diario Financiero que en el fallo "no hay un pronunciamiento respecto de la mutualización, lo que hay es un pronunciamiento respecto a quién debe presentar la indicación".
Su correligionario, diputado Daniel Lilayu, agregóque "el Gobierno tiene ahora la obligación legal y ética de entregar a la brevedad una propuesta que permita salvar este sistema de salud en su integridad".