"Los hago con amigos"
La humorista triunfa con sus proyectos "Nada que hacer" y "Primerizas", que ya llevan dos semanas seguidas en el top 10 de lo más escuchado en Spotify.
Javiera Palta Olmos
Tras llevar años en el humor, la comediante chilena Chiqui Aguayo parece tener un nuevo amor: los podcast, y dicho romance parece ser recíproco, porque ha logrado transformarse en un fenómeno, posicionándose por cuenta doble en el top 10 de los podcasts más escuchados de Spotify a nivel país.
Específicamente, Aguayo triunfa en los puestos cinco y seis con "Nada que hacer", de la mano de Juan Pablo López, y "Primerizas", donde comparte con Alison Mandel, respectivamente. Los podcast, ambos de Emisor Podcasting, ya llevan dos semanas seguidas en el top de lo más escuchado.
"Estoy muy contenta de lo que nosotros hacemos con tanto cariño, y además lo pasamos muy bien haciéndolo. Estoy feliz al saber que llegué a tanta gente y con muchas ganas de seguir investigando en este formato podcast", confiesa Aguayo a este medio.
"Creo que el éxito va en que los podcasts los hago con mis amigos y además los disfruto mucho. Admiro y me caen muy bien los dos partners con los que estoy trabajando, que son Alison y Juan Pablo, y genuinamente nos reímos muchísimo y eso se traspasa", añade.
Según la humorista, el formato de podcast "me encanta", aunque confiesa que por ahora no espera sacar un tercer proyecto paralelo. "Por ahora no hay algo en particular que me falte como para hacer otro podcast, sino que lo que quiero es seguir investigando el formato con estos dos podcasts que me tienen muy contenta".
En "Nada que hacer", Aguayo conversa con Juan Pablo López sobre temas de contingencia, tomando las situaciones con humor. El proyecto se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional, siendo superado por "El podcast de Marian Rojas Estapé", "Tomás va a morir", "Corderos" y "¿Cómo están los weones?".
Justo tras el proyecto de Aguayo llega el que fue su primer podcast, "Primerizas", en donde junto a Mandel hablan de su vida diaria como madres por primera vez, todo desde el humor.
Para que ambos proyectos funcionen, la humorista reconoce que la clave es la relación con sus compañeros. "Creo que hay una química natural porque somos amigos y con Alison hemos hecho podcast, escribimos un libro juntas, tenemos un show juntas, así que la verdad se nos hace muy fácil hacer el podcast, nos reímos siempre, en especial entre nosotras, así que estamos muy contentas también con la comunidad que se ha creado en este tiempo", dice.
Asimismo, asegura que "con Juan Pablo somos amigos hace cierto tiempo, pero no habíamos trabajado juntos. Estamos súper contentos además con este desafío que es reírnos en general y reírnos un poco de la contingencia y de todo lo que está pasando. Es un desafío para nosotros, pero además principalmente lo estamos disfrutando mucho".
Otra clave, explica, es entender a la comunidad que se forma en torno a sus proyectos. "El podcast traspasa de una manera honesta, entonces la gente lo percibe así, como un trabajo súper honesto donde genuinamente nos reímos, donde efectivamente contamos nuestras experiencias, entonces la gente de alguna manera empieza a conocernos en otra faceta".
"Los temas que tocamos no son los mismos que tocamos en nuestros stand ups, además que en el stand up tampoco hay un feedback. De alguna manera con los podcasts uno puede ir teniendo un feed, porque la gente siempre nos escribe comentando y aportando a los podcasts", añade.