Vecinos sufren con el cierre, deterioro y abandono del histórico Puente Colgante
Ya pasaron más de 200 días desde que el paso de la calle Serrano de Cerro Alegre fue cerrado por razones de seguridad y, sin una fecha para su reapertura, los pobladores temen que una parte de la historia local se esté muriendo.
Ahí, entre las estrechas callejuelas y las coloridas casas del pintoresco cerro Alegre de San Antonio, se yergue majestuoso el histórico Puente Colgante, testigo silente de innumerables trayectos, vidas y memorias que se entrelazan con la rutina cotidiana de sus habitantes. Construido en 1969, este puente se convirtió en un ícono del barrio, un punto de encuentro y un símbolo de identidad para quienes lo consideraban parte de su hogar.
Sin embargo, en agosto de 2023, esta icónica estructura se vio envuelta en una sombra de descontento y preocupación, cuando por razones de seguridad a partir de su abandono, fue necesario cerrarla.
Marisol Carvajal, una de las vecinas del sector que ha sacado la voz por el Puente Colgante, recuerda ese momento con palabras cargadas de nostalgia y decepción.
"De la municipalidad nunca hicieron una reunión con los vecinos, llegaron y cerraron el puente de un día para otro. Nosotros no estábamos en contra de que se cerraran el puente, pero sí, con un informe que dijera, sabe que le cerramos el puente, pero que venga con un informe de una restauración y no sufrir tantos años sin puente, porque ya vamos para los nueve meses y no hay fecha para que vuelvan a abrirlo", reclama.
Ícono Nacional
En su reclamo Marisol nos transporta al año 2002, cuando el Puente Colgante tuvo un papel destacado en la popular teleserie nacional "El circo de las Montini", que se grabó en San Antonio. Convertida en un verdadero fenómeno televisivo, por ese entonces, un joven Néstor Cantillana participaba en el proyecto con el personaje de "Rodrigo Marín", un joven trapecista con VIH en una época en donde la enfermedad aún enfrentaba prejuicios en la sociedad chilena y una escena clave de la teleserie se grabó precisamente en el Puente Colgante.
La vecina argumentó que "para hacer una teleserie no graban en cualquier lado y seguro en este caso el director averiguó sobre lugares turísticos, un paisaje para mostrar la escena donde este joven se quería suicidar. Cuando encontraron el Puente Colgante y decidieron hacer escenas aquí quedaron maravillados con el sector. O sea, gente de afuera valora más nuestro patrimonio que los propios sanantoninos".
Esa era otra época porque con el paso de los años, el puente comenzó a mostrar signos de deterioro, hasta que finalmente, el 24 de agosto de 2023 las autoridades decidieron cerrarlo debido a preocupaciones por la seguridad. Pero para Marisol y sus vecinos, este cierre fue más que una simple medida de precaución, fue un golpe al corazón de su comunidad, un tiro de gracia a parte de la historia local .
24 de agosto de 2023 el Puente Colgante fue cerrado, sin fecha clara sobre su reapertura.