Mesa Hídrica de la Alcaldía realizó bajada inspectiva por el río Maipo
Uno de los objetivos fue detectar extracciones ilegales de agua a lo largo del cauce.
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y, en ese marco, la Mesa Hídrica de la Municipalidad de San Antonio realizó una bajada inspectiva de más de 50 kilómetros por el río Maipo.
La comitiva estuvo integrada por profesionales de la Dirección de Obras Municipales, Secretaría Comunal de Planificación, Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Administración Municipal y el concejal Milko Caracciolo, quienes identificaron las distintas irregularidades que se aprecian en el río.
El administrador municipal, Francisco Valenzuela, sostuvo que "como parte de las actividades de la mesa hídrica de la municipalidad, una de las primeras medidas a tomar era realizar la bajada del río Maipo desde el límite comunal en el sector de Cuncumén hasta la desembocadura en Tejas Verdes".
Explicó que "en el recorrido que se extendió por más de ocho horas, con más de 50 kilómetros, detectamos extracciones mayores y menores de agua con maquinaria industrial, las cuales fueron registradas por la Dirección de Obras a través de un dron y otras que tenían que ver con extracción de áridos".
Para Valenzuela es primordial tener un control del uso de agua del río Maipo y por lo mismo, "queremos verificar que los caudales que están autorizados son en los que se está extrayendo agua y si las obras que vimos en construcción cuentan con la autorización correspondiente".
"Como Municipalidad de San Antonio nos importa asegurar el agua para consumo humano y el caudal ecológico que requiere el río para mantener los ecosistemas que están presentes, y así no afectar la diversidad que está en el lugar", complementó.
Tras la inspección se realizó un informe técnico que se hizo llegar a la Dirección General de Agua y al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, puesto que "requerimos como Alcaldía Ciudadana que el río sea intervenido para regular su uso de manera sostenible, sustentada y eso se logra a través de una intervención", señaló Valenzuela.
Por último, sostuvo que "lo que nos deja tranquilo es que el río tiene un caudal bastante más alto producto de las lluvias del invierno pasado y esperamos que la cantidad de lluvias sea ojalá superior a la del invierno 2023 para mantener este caudal".
50 kilómetros por el río Maipo recorrieron los personeros de la municipalidad sanantonina.