Mujer denunció que grupo de sujetos abusó de ella tras darle fentanilo
Joven aseguró que debido a la "droga zombi" quedó inmóvil, instancia en que su expareja y otros individuos la atacaron sexualmente. Hubo un detenido y Brigada Investigadora de Delitos Sexuales realiza diligencias.
Un delicado caso en que una mujer denunció que fue abusada sexualmente por un grupo de individuos luego que la drogaran, está siendo indagado por la fiscalía de San Antonio, con diligencias que quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones.
Esto luego que la víctima colocara una denuncia el domingo recién pasado en la Subcomisaría de Carabineros de El Quisco, indicando que acababa de "despertar" luego que su expareja le suministrara fentanilo, un fuerte analgésico de uso médico al que llaman la "droga zombi" y que afecta el sistema nervioso central.
En la acusación, la mujer aportó que mientras se encontraba drogada no podía moverse, lo que fue aprovechado por su "ex" y por al menos otros dos sujetos para desnudarla y efectuarle tocaciones en todo el cuerpo.
Carabineros detuvo la mañana de ayer al único individuo que la afectada conocía plenamente, quien fuera su conviviente, un hombre de 32 años de origen venezolano.
Diligencias
Tras la denuncia interpuesta en Carabineros, la fiscalía solicitó que la Brisex le tomara declaración a la víctima, entre otras diligencias.
Ayer el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, instancia en que la fiscal Karina Franco le formalizó cargos y expuso parte de las tareas que se han realizado en este caso.
"Al interior del domicilio ubicado en (…) la comuna de El Quisco, el imputado se encontraba en compañía de su conviviente (…) y en el transcurso de la madrugada, aprovechando que la víctima se encontraba incapaz para oponerse, ya que estaba inconsciente, le realizó, junto a otros sujetos que no han sido individualizados, tocaciones en sus partes íntimas sin el consentimiento de la víctima", reveló la fiscal Franco sobre los cargos.
Agregó que "luego, una vez que recupera el sentido, cuando despertó, el imputado la amenazó diciéndole 'te voy a matar a ti y a tu familia'. Estos hechos corresponden al delito de abuso sexual (…) y delito de amenazas en contexto de violencia familiar, ambos en grado de desarrollo consumado y le corresponde al imputado participación en calidad de autor".
Fentanilo
Según recabó la Brisex, la víctima manifestó que su expareja le habría suministrado fentanilo debido a que antes, cuando convivieron en Santiago, el sujeto hizo lo mismo y que entonces también abusó de ella junto a otro hombre. Aquella vez, declaró, puso una denuncia ante la policía y huyó de su agresor a El Quisco, donde tras unos meses la encontró.
El extranjero llegó al Litoral Central en busca de su "ex", intentando convencerla para que retomaran su relación amorosa, por lo que se estaba quedando en la casa de ella. En esa vivienda, este domingo, compartieron unos tragos, tras lo cual sucedieron los hechos que se indagan.
"La víctima prestó una declaración más detallada ante la PDI. Expone que 'el fentanilo te deja inmóvil, es como estar muerto en vida, me dio eso y me abusaron (…). Sentía que aproximadamente unas cuatro personas estaban abusando de mí, no podía moverme, pero escuchaba voces masculinas, siendo la de (el imputado) una de ellas y también la de otro (sujeto que ubica). Después escuché hasta una voz femenina, que se trataría de una mujer, una prostituta que él (imputado) llamó'", narró la fiscal sobre el relato de la afectada.
En su declaración la afectada entregó detalles de lo que podía sentir y escuchar sin poder moverse, hechos que por su connotación no serán publicados en esta crónica.
Antecedentes
La fiscal Franco aportó que la víctima "indica quiénes serían los posibles partícipes, con sus nombres de pila al menos (…), también dice que la ropa interior de ella estaba repartida por todos lados, indica además que presume que limpiaron sus partes íntimas y que, además, hasta le cortaron el cabello. Dice además que tiene miedo de lo que ocurra porque el imputado amenazó con matarla y también con matar a su familia".
La PDI recopiló antecedentes como la constatación de lesiones de la fémina, en que se indica que mantenía heridas en sus pechos que son compatibles con el ataque sexual que denuncia, como también el informe sobre su estado emocional y de comportamiento respecto al posible consumo de dicha droga.
En ese sentido, se solicitaron tomas de muestras de sangre a la víctima junto con el levantamiento de la ropa de la afectada para ser periciada.
Medidas
Mientras siguen adelante las diligencias, ayer la fiscal Karina Franco solicitó que se le impusieran al imputado las medidas cautelares de prohibición absoluta de acercarse a la víctima, la obligación de hacer abandono de la casa de la denunciante y arraigo nacional.
También requirió que se dicten cuatro meses como plazo de investigación dado que la PDI está trabajando en dar con las otras tres personas que habrían atacado sexualmente a la mujer, lo que podría derivar en la comunicación de cargos contra ellos y la reformalización del imputado.
El tribunal decretó 120 días para la investigación del caso.
"La víctima indica que presume que (mientras estaba drogada sin poder moverse) limpiaron sus partes íntimas y que, además, hasta le cortaron el cabello",
fiscal Karina Franco.
3 personas, incluyendo a una mujer, fueron denunciadas por la víctima del ataque sexual.