Instalarán pórticos lectores de patentes en puntos estratégicos de San Antonio
En tres sectores de ingreso y salida de la comuna se habilitarán estas herramientas tecnológicas que ayudarán a combatir los delitos.
Una nueva herramienta tendrá San Antonio para combatir la ocurrencia de delitos en el territorio comunal. En la última sesión del concejo municipal se aprobó la licitación para la instalación de tres pórticos lectores de patentes, que se dispondrán en puntos estratégicos de circulación.
En la sesión de la corporación, la profesional de la Oficina de Seguridad Pública, Giordana Ortiz, explicó que "este es un proyecto del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, presentado durante 2023, específicamente entre los meses de septiembre y octubre del año pasado, para la aprobación técnica de la Subsecretaría de Prevención del Delito".
El objetivo de la habilitación de esta herramientas es permitir "la detección de vehículos debido al incremento de delitos de robos de vehículos, delitos de mayor connotación social que involucren también la utilización de vehículos", precisó la profesional.
Y agregó que "el proyecto se orienta a fortalecer los sistemas de televigilancia disponibles, aportando información relevante a las policías e instituciones de seguridad pública para mejorar nuestra capacidad de respuesta".
Para definir estos puntos estratégicos donde se instalarán los pórticos "corresponden a sectores que combinan factores de concentración de delitos de mayor connotación social y rutas de acceso o escape para la comisión de delitos", argumentó.
Cofinanciado
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Antonio, Cristhian Guerra, respecto a este proyecto comentó que se postula y es cofinanciado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio. El ministerio del Interior aporta 42 millones 536 mil pesos y el municipio 6 millones 97 mil pesos.
"En San Antonio no teníamos esta tecnología por lo tanto, como administración decidimos postular a estos proyectos que involucran la implementación de equipos tecnológicos", comentó Cristhian Guerra, sobre esta iniciativa de los lectores de patentes.
Según el director de Seguridad Pública la comuna tiene una necesidad en esta materia ya que "dentro de los polígonos, los lugares donde tenemos la mayor presencia de delitos, que corresponden a los sectores de Llolleo y San Antonio, hablamos de cerca de mil delitos al año".
Uno de los lectores se instalará en el acceso norponiente de San Antonio, otro por el acceso nororiente y el último en el acceso sur de la comuna.
"Lo más importante de esto es que nos permite tener la posibilidad de identificar vehículos que están con encargo por robo o patentes que hayan sido clonadas. La tecnología no solo lee la patente, también lee el color del vehículo, el modelo y la marca. Lo que hace es generar un cruce de información y asocia si la patente se condice con el modelo y el color del vehículo. Lo que es más preciso", destacó el director de Seguridad Pública.
Para hacer estos cruces de información "necesitamos acceder a bases de datos. Estamos trabajando en conjunto con las policías para la integración de los sistemas".
Y también resaltó que "no solo podremos identificar vehículos robados, sino que también detectar vehículos que participaron en delitos. Todo será monitoreado desde nuestra central de cámaras de televigilancia".
Comisión
El presidente de la comisión de Seguridad Pública, el concejal José Ibarra, valoró esta iniciativa, que permitirá a "San Antonio estar resguardado en las vías de ingreso y salida en caso de comisión de delitos; puede ser en caso de robos de vehículos u otros hechos. Estos pórticos darán cuenta que el auto pasó por esa ubicación, la hora y su rumbo. Esto se complementará a los otros pórticos que existen en las comunas vecinas, como Santo Domingo y Cartagena, para hacer un seguimiento aplicando la tecnología".
Para el concejal esta herramienta puede ser de ayuda "para bajar los índices de delitos que son altos y que en muchos casos dejan en shock a las familias afectadas".
"El proyecto se orienta a fortalecer los sistemas de televigilancia disponibles, aportando información relevante a las policías",
Giordana Ortiz.